Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9870
Sesiona el Pleno del Congreso, aprueban diversos dictámenes
19/10/2017| Boletín: 2898

Guanajuato, Gto.- En la sesión ordinaria de este día, el Pleno del Congreso dio por revisados los informes de resultados correspondientes a las cuentas públicas y auditorías de desempeño de diversos sujetos de fiscalización.

Se trata de las cuentas públicas de León y Guanajuato (enero-junio 2015); Celaya (julio-diciembre 2015), Poder Legislativo (tercer y cuarto trimestres 2015), Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y Tribunal Estatal Electoral (ejercicio fiscal 2016); así como de las auditorias de desempeño de Xichú, Apaseo el Grande,  Atarjea, Huanímaro, Manuel Doblado, Moroleón, Purísima del Rincón, San José Iturbide, Santa Catarina, Santiago Maravatío y del Poder Ejecutivo estatal, con enfoque de consistencia y resultados del Programa «Calidad del Aire», todas por el ejercicio fiscal 2016.

Asimismo se autorizó al Ejecutivo estatal, por conducto del Fideicomiso denominado «Ciudad Industrial Celaya», la donación de un bien inmueble ubicado en el municipio de Celaya, en favor de dicho Municipio para que lo destine a áreas deportivas, recreativas y de sano esparcimiento; así como la enajenación a título oneroso de diversos bienes inmuebles de propiedad estatal, ubicados en los municipios de San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Pénjamo, Abasolo, León, Silao de la Victoria y Guanajuato; y de un bien inmueble de propiedad estatal ubicado en el municipio de Nogales, Sonora.

En otro punto del orden del día, se recibió el oficio formulado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a través del cual se remiten los expedientes que contienen las propuestas para el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

Por otro lado, se instruyó el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato, formulada por el diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar integrante del GPPRI.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó la iniciativa presentada por el legislador citado con anterioridad, con la que se busca modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a fin de establecer un plazo de 60 días para dictaminar las iniciativas. 

Asuntos Generales

Reconocimientos

En el apartado de asuntos generales, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez reconoció el legado del empresario Don Roberto Plasencia, quien falleciera en días pasados. Destacó el trabajo que realizó en Guanajuato para impulsar su desarrollo económico y social.

Asimismo, hizo referencia a la calidad humana del empresario leonés y su labor altruista al apoyar a asociaciones civiles y organizaciones que buscan ayudar a los grupos vulnerables.

El diputado recordó la generosidad y entusiasmo de Don Roberto por ayudar al prójimo y la humildad que lo caracterizaba.

Por su parte, el diputado David Alejandro Landeros hizo referencia al sismo que se registró hace un mes en varios estados del país y que provocó la muerte de cientos de personas, la pérdida de viviendas, así como daños en edificios y escuelas. Asimismo, reconoció la labor realizada por la sociedad civil, organizaciones y personal de rescate de diversos países.

El legislador consideró importante fomentar una cultura de prevención y concientizar a la ciudadanía para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones.

“Hoy tenemos que rendir un homenaje a aquéllos que ya no están entre nosotros, víctimas del terremoto, aquellos mexicanos que extendieron sus brazos para ayudar a las víctimas a todos aquellos países que enviaron su apoyo cuando más lo necesitamos”, agregó.

 (Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)