Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_pleno
Sesiona el Pleno del Congreso, aprueban diversos dictámenes de hacienda
27/09/2017| Boletín: 2829

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó diversos dictámenes relativos a los informes de resultados de las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de varias administraciones municipales.

Se trata de los siguientes municipios San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Romita, San Luis de la Paz, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Jerécuaro, San Diego de la Unión, Victoria, Villagrán, Guanajuato, Doctor Mora, Apaseo el Grande, Coroneo, Ocampo, Salvatierra y Pénjamo todos por el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015.

En lo que corresponde al dictamen del municipio de Abasolo (ejercicio fiscal 2015) la diputada Guadalupe Velázquez Díaz hizo uso de la tribuna para hablar en contra del mismo. Dijo que cuenta con diversas observaciones en las que se describen faltas administrativas, civiles y penales.

En ese sentido, se refirió a una que consideró debe ser analizada con mayor profundidad a la referente a precios unitarios, que se desprendía de la revisión del contrato de ampliación de cuartos de vivienda en diferentes localidades del municipio, la cual tenía una observación por un pago en exceso de $ 270,763 pesos en lo relativo cimentación.

La legisladora pidió que se devolviera para su análisis a la Auditoría Superior del Estado, propuesta que fue aprobada por el Pleno.

De igual manera autorizó al ayuntamiento de Irapuato la contratación de una línea de crédito hasta por la cantidad de 150 millones de pesos que deberán ser destinados a la ejecución de la obra de modernización del Tercer Cinturón Vial, así como a los servicios relacionados con la misma.

Asimismo, se aprobaron tanto la solicitud de duplicidad de término formulada por el síndico municipal de San Francisco del Rincón, respecto a la revisión practicada a las cuentas públicas de ese Municipio (enero-junio 2015), como el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado (junio 2017).

También se aprobó el archivo de dos propuestas de punto de acuerdo en materia de infraestructura educativa, al haberse obtenido la información correspondiente en trabajo ordinario de la Comisión. Asimismo se dio cuenta del informe que rindió la Diputación Permanente sobre los trabajos realizados durante el segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional LXIII Legislatura.

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización fueron turnados los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de Pueblo Nuevo, San Miguel de Allende y Silao de la Victoria (ejercicio fiscal 2016); así como a las revisiones de las cuentas públicas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Celaya, Guanajuato y León (ejercicio fiscal 2016).

Mismo trámite tuvieron las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, con enfoque de consistencia y resultados del Programa «Vivienda Sustentable»; y con enfoque al cumplimiento de los objetivos del «Impulso a la Infraestructura y Servicios para el Desarrollo Comunitario y Regional»(ejercicio fiscal 2016).

A la anteriormente citada Comisión se remitió para su análisis y dictaminación una propuesta de punto de acuerdo presentado por la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, integrante del GPPRI, para que se auditen los proyectos ejecutivos y acciones de obra pública que se realizaron en la zona donde se ubica la escuela primaria Lic. Manuel Doblado del municipio de Purísima del Rincón.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)