Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-08_at_11.52.18_am
Sesiona el Pleno del Congreso; da cuenta del Sexto Informe de Gobierno
08/03/2018| Boletín: 3154

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso dio cuenta del Sexto Informe de Gobierno que remite el Gobernador del Estado, el cual será analizado por las diputadas y los diputados, a través de una mecánica aprobada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Asimismo, la Asamblea turnó a la Auditoría Superior del Estado, la Cuenta de la Hacienda Pública de la Entidad Federativa, en la que se incluye la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato; además de la cuenta pública del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, todas del ejercicio fiscal de 2017.

Además, se envió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Pueblo Nuevo, para que se le autorice afectar los ingresos que le corresponden a dicho municipio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, esto en garantía del cumplimiento de las obligaciones a su cargo por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales.

En otro punto del orden del día, se autorizó a la Universidad de Guanajuato la duplicidad del término establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado para el ejercicio de acciones civiles, respecto a las revisiones practicadas a la cuenta pública de la institución correspondiente al tercer y cuarto trimestres del ejercicio fiscal de 2015.

De igual forma, se autorizó al ayuntamiento de San Luis de la Paz la duplicidad del término establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado para el ejercicio de acciones civiles, respecto a las revisiones practicadas a la cuenta pública de dicho municipio, por el periodo de julio-diciembre de 2015.

Finalmente, se aprobó el archivo de la iniciativa de reforma a diversos ordenamientos legales en materia de integración de ayuntamientos, formulada por el diputado Eduardo Ramírez Granja de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano.

Asuntos Generales.

Día de la Eficiencia Energética

En el apartado de asuntos generales, tomó la palabra el diputado Juan Antonio Méndez quien recordó la celebración del Día de la Eficiencia Energética el 5 de marzo, el cual representa la conmemoración del desarrollo de los recursos y las fuentes renovables de energía.

El diputado indicó que en México se encuentra en el lugar número 44 en relación a la eficiencia energética, dentro de un ranking de 100 países y destacó que es fundamental trabajar en políticas y programas que apunten al desarrollo de energías renovables.

Asimismo, recordó un exhortó a los 46 municipios para que contemplen un proyecto de energías sustentables dentro de sus presupuestos y ejemplifico el caso de los alumbrados públicos, cuyo mecanismo y cambio de equipamientos permitirá ahorrar una buena cantidad de recursos.

Finalmente, recalcó la necesidad de sumar esfuerzos para el cuidado y la preservación del medio ambiente en el estado e invito a promover e impulsar el desarrollo y la sustentabilidad de los recursos naturales.  

 Día Internacional de la Mujer

La diputada Soledad Ledezma Constantino tomó la palabra para hacer hincapié en la conmemoración del Día de la Mujer y enfatizó todas las políticas que se han incorporado para el desarrollo y la participación activa de las mujeres.

La legisladora indicó que es fundamental para el desarrollo democrático el mitigar la violencia contra las mujeres y aclaró que es labor del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil esta tarea.

Igualmente, agregó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, se registraron 2,585 homicidios dolosos en contra de las mujeres en el 2017 y se incrementaron las cifras de feminicidios en 2017 en un 72% con respecto al 2015.

Ledezma Constantino señaló que “algo no se está aplicando de forma correcta para limitar la violencia en contra de las mujeres y niñas en el estado de Guanajuato”. Finalmente exhortó a todos a combatir la violencia que afecta principalmente a las mujeres.

De igual manera, el diputado Jesús Oviedo Herrera, mencionó que las mujeres representan el cambio transformador que Guanajuato necesita.

Además recordó que este día se instauró en memoria de un grupo de obreras textiles que murieron en medio de una manifestación. Es por esto que actualmente el Día de la Mujer significa un día para reconocer el trabajo que han realizado las mujeres tanto en Guanajuato como en México.

El congresista celebró que las mujeres hayan conseguido consolidarse en el ambiente público y político y resaltó que prácticamente el 60 por ciento de las comisiones al interior del Poder Legislativo son presididas por mujeres, además de que en la actual Legislatura ha trabajado en propuestas que garantizan los derechos sociales, públicos y políticos que favorecen a las mujeres.

Al finalizar su intervención precisó la necesidad de reconocer a las mujeres y todos los pendientes que existen en el tema de la igualdad de género. “Los derechos de las mujeres se deben respetar, no solo deben ser otorgados en los discursos, es decir, deben ser letra viva de modo que la igualdad sea sustantiva entre hombres y mujeres” afirmó.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre