Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-12-06_at_12.16.18_pm
Sesiona el Pleno del Congreso de la LXIV Legislatura; abordan diversos temas en asuntos generales
06/12/2018| Boletín: 3736

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso recibió diversos informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado, relativos a revisiones practicadas a cuentas públicas municipales.

Los informes corresponden a los municipios de Abasolo, Acámbaro, Atarjea, Apaseo el Grande, Cortazar, Dolores Hidalgo C.I.N., Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Romita, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Valle de Santiago, Villagrán y Xichú; así como a las auditorías practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública por las administraciones municipales de Coroneo y Cortazar, todas correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.

Dichos informes fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, la propuesta de punto de acuerdo, formulada por el diputado Juan Elías Chávez, representante parlamentario del Partido Nueva Alianza, mediante el cual solicita que se lleve a cabo la  Formalización del Proceso de Certificación de los alumnos egresados de los Centros de Atención Múltiple en el Área Laboral (CAM) del Nivel de Educación Especial; proceso alineado al Marco Mexicano de Cualificaciones con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); con ello, se promueve que dichos alumnos puedan incorporarse al sistema laboral lo que a su vez, les garantice una convivencia social autónoma, productiva y una mejor calidad de vida.

Finalmente, se aprobó el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de octubre de 2018.

Asuntos generales:

En el apartado de asuntos generales, las y los diputados hicieron uso de la tribuna para abordar diversos temas.

Tenencia:

El diputado Jaime Hernández Centeno se refirió al primer mensaje emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque de su administración.

Expuso que en este discurso el presidente presenta diversas contradicciones entre lo expresado y los hechos que se han manifestado. En el tema de combate a la corrupción, señaló que López Obrador instruirá a la Fiscalía General de la República que no se investiguen los actos de corrupción del pasado, lo cual va en contra de su propuesta para erradicar la corrupción de México.

Asimismo, en relación con la reducción del precio de los combustibles, el presidente dijo que este tema se encuentra condicionado a varios factores, como la rehabilitación de las refinerías. El diputado Hernández Centeno indicó que esta reducción se puede hacer de inmediato con la decisión del Congreso de la Unión.

De igual manera, respecto a la eliminación del fuero, el diputado mencionó que la propuesta del Ejecutivo nacional solo contempla la eliminación del fuero en el caso del presidente y deja fuer a otros funcionarios.

 “Estos cambios en el discurso, estas transformaciones de los compromisos del nuevo Gobierno, registrados apenas en los primeros 5 días de gestión, son señales que deben poner alerta a todos los mexicanos, y en particular a las fuerzas políticas de oposición”, apuntó. Asimismo, precisó que se exigirá consistencia y congruencia para que cumpla con sus compromisos.

En rectificación de hechos, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo señaló que era impreciso su homólogo y que el actual presidente de México estaba comprometido con la reducción del precio de los combustibles pero que no podía ser inmediata porque había recibido al sector energético hecho pedazos.

Agregó que en los últimos sexenios no se había invertido en el tema, se tienen plantas paradas y no modernizadas. Precisó que en cuanto las seis refinerías que existen produzcan a la capacidad debida se irá reduciendo el costo del combustible.

“Antes de que finalice su administración, habilitada la infraestructura energética necesaria, vendrían reducción del precio de los combustibles y los incrementos cesarán”, indicó Prieto Gallardo.

En cuanto al fuero, manifestó que el presidente de México presentó una iniciativa para que el presidente de la república pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano y se amplía el catálogo de delitos por los que el ejecutivo estatal pueda ser juzgado.

El diputado Jaime Hernández Centeno, en rectificación de hechos, precisó que están dispuestos a ayudar al presidente para que cumpla su palabra, ya que necesita de todos y se busca que le vaya bien, no obstante, se le exigirá que cumpla su palabra.

Aseguró que es posible revertir el “gasolinazo” de inmediato y que se tiene que quitar el fuero sin vacilaciones, como en Guanajuato se ha hecho.

En alusiones personales, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo reiteró que los gasolinazos ya no van a darse como sistemáticamente se había hecho. Y apuntó que, si buscaban sumarse a la preocupación de que el presidente de México cumpliera con promesas, se bajaran el salario; y en cuanto a la eliminación de fuero, mencionó que el compromiso era lo relativo al presidente de la república y lo estaba cumpliendo.

En una nueva intervención por rectificación de hechos, el diputado Jaime Hernández Centeno precisó que la propuesta de eliminación de fuero en el Congreso de la Unión fue de Movimiento Ciudadano. Igualmente, instó a tomar en serio la eliminación del fuero.

De igual forma, en rectificación de hechos, el diputado Israel Cabrera Barrón mencionó que las reformas estructurales en materia de energía han fomentado una mayor conciencia en la ciudadanía de la necesaria transición de la dependencia de los hidrocarburos al uso de energías limpias. Asimismo, señaló que el estado de Guanajuato ocupa el tercer puesto como generados de energías limpias en el país.

 

Convocatoria Fiscalía que sirva:

Por su parte, el diputado José Huerta Aboytes manifestó que la transición del procurador a fiscal general era una asignatura pendiente y de las más trascedentes que habrán de conocer en los próximos días.

Indicó que dicho proceso, que había iniciado con la reforma constitucional en materia político electoral aún no estaba terminado, y que la evolución que había tenido desde hace cinco años había sido hasta cierto punto pausada y su ritmo marcado por las propuestas surgidas desde el poder y la clara respuesta de la sociedad sobre la fiscalía que quiere.

Huerta Aboytes recordó que la propuesta a nivel federal se hizo en primera instancia para que el Procurador General de la República se convirtiera en el primer Fiscal General de la República, lo que fue repudiado por los ciudadanos que exigieron una fiscalía autónoma y rechazaron toda forma de contubernio entre los titulares del Poder Público y los órganos encargados de la persecución del delito.

Agregó que la sociedad se mostró en contra de que esa nueva institución pudiera ser cómplice y se convirtiera en una “especie de tapadera de funcionaros corruptos”, dijo.

Asimismo, se refirió a las reformas aprobadas en lo local en la materia y la adopción en ellas del “pase automático” del procurado a primer fiscal. En ese sentido, enfatizó que dicha fórmula fue repudiada por la ciudadanía de Guanajuato, que “detesta cualquier signo, sospecha, confabulación y servilismo”.

El legislador, recordó que el proceso iniciado en 2014 está a punto de concluir, por lo que instó a sus homólogos a cumplir de manera responsable y digna con el cometido constitucional, y atender el reclamo exigente y fundado de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, para conseguir una fiscalía autónoma e independiente, ya que han externado su rechazo a aceptar un fiscal tachado por la sospecha, sino que quieren un fiscal que sirva a la población.

Finalmente, dijo que los guanajuatenses tienen una visión clara de lo que quieren y había que responder a sus demandas.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla hizo uso de la voz para referirse a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Indicó que la Organización Mundial de la Salud reporta que a nivel mundial el 10 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad y según el INEGI en México, existen poco más de 9.5 millones de personas que presentan un tipo o un grado de discapacidad.

Asimismo, exhortó a sus homólogos para que se mantenga vivo el compromiso y la obligación de trabajar por un Guanajuato más inclusivo, equitativo y sostenible para todos. En este sentido, señaló que se revisará a detalle el presupuesto de egresos del Estado 2019 para que se prevean las partidas presupuestales necesarias y se atienda desde el sector público a este grupo social.

“Es necesario que se otorguen más apoyos, más prerrogativas y más políticas públicas de calidad, que Guanajuato continúe fortaleciendo su política de inclusión… Aún falta mucho por hacer, no podemos permitir que las personas con discapacidad sigan padeciendo desventajas o discriminación por sus condiciones y esa es una tarea y responsabilidad de todos”, dijo.

De igual forma, hizo un llamado a la sensibilización y a redoblar esfuerzos para continuar con el apoyo a las personas con discapacidad con esfuerzo en conjunto, tanto del gobierno, de la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y las familias.

Conmemoración de Guanajuato:

La congresista Martha Isabel Delgado Zárate se refirió al 30 aniversario del nombramiento del municipio de Guanajuato como Patrimonio Mundial, lo cual significó un compromiso de la población para preservarlo y compartirlo con el resto del mundo.

Recordó que el 8 de diciembre de 1988 “la ciudad histórica de Santa Fe de Guanajuato y sus Minas Adyacentes” ingresó a la lista del patrimonio mundial avalada por la UNESCO, tras la aprobación del expediente elaborado por especialistas de la Universidad de Guanajuato, abarcando un polígono de 2 mil 167 hectáreas.

“A 30 años de tan preciado nombramiento, debemos refrendar el compromiso que asumimos como sociedad, para conservar el maravilloso rostro de nuestra ciudad capital. Es imprescindible equilibrar las necesidades cotidianas con el deber de conservación, y avanzar en un plan de manejo de nuestro polígono patrimonial que involucre a la población y a la unidad de gestión del centro histórico”, consideró.

Finalmente, invitó a los guanajuatenses a trabajar, desde sus respectivas facultades y espacios de participación, para que estos primeros 30 años sean el cimiento de un porvenir equilibrado, donde habitantes y visitantes disfruten de esta ciudad que por siempre será patrimonio cultural de la humanidad.

Toma de protesta de AMLO y medidas de austeridad:

El diputado Ernesto Prieto Gallardo, refrendó el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó por el inicio de su gobierno. Indicó que con el comienzo de este gobierno también se emprende una transformación donde la honestidad y fraternidad sean ejes de la forma de vida y el gobierno.

Puntualizó que los gobiernos anteriores entregaron un país en crisis y generaron desigualdad y pobreza entre la población. Indicó que en Guanajuato no es la excepción y que el “bipartidismo nacional” ha dado pie a niveles de corrupción nunca vistos.

Por otro lado, señaló que el presidente de México promoverá una iniciativa para convertir la corrupción en delito grave, lo cual se replicará en el Estado, así como las acciones para mantener elecciones limpias y castigar con prisión a quienes cometan delitos electorales.

Agregó que en el Congreso local representarán a la ciudadanía y se dará acompañamiento a todas las medidas que el presidente impulse: “más República, menos corrupción, menos pobreza, más oportunidades para todos, más paz, menos violencia, más transparencia, menos impunidad, y sobre todo el cumplimiento del Estado de Derecho sin rodeos y ambages”, subrayó.

“Nosotros sí daremos resultados en beneficio de todos y no de unos pocos elegidos, o en su caso seremos la voz que reclame transparencia, honradez y rendición de cuentas al Ejecutivo del Estado”, aseguró el legislador.

En un segundo tema, el diputado exhortó a sus compañeros de Legislatura para que se sumen a la propuesta de austeridad que anunció su grupo parlamentario hace unos días, la cual consiste en disminuirse el sueldo para que ningún funcionario público gane más que el titular del Poder Ejecutivo federal.

Detalló que el recurso que se logre ahorrar será dirigido a apoyar a las personas que necesitan atención médica o medicamentos, apoyo académico o deportivo, entre otros.

“Queremos invitar de forma respetuosa a mis compañeros a que se sumen. Si tenemos voluntad y si realmente queremos hacer la diferencia y queremos formar parte de este mandato ciudadano de austeridad de no más gobierno rico y pueblo pobre, no más altos salarios, súmense, esto es una exigencia del pueblo”, acentuó.

De igual forma, consideró que, de aplicarse las medidas de austeridad planteadas, no existirá la necesidad de aumentar los impuestos.

En rectificación de hechos, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo precisó que la acción de destinar parte del sueldo a apoyos sociales no significa una reducción del salario. Además, expresó que dichas acciones ya las ha realizado en diferentes ocasiones en beneficio de la ciudadanía, incluso durante la anterior legislatura, en la que también participó como diputado.

También en rectificación de hechos, el diputado Jaime Hernández Centeno resaltó que como parte de la actividad de los diputados es trabajar por Guanajuato, ayudar a la población y de esta manera buscar ser eficientes con el propio sueldo. Apuntó que no es necesario exponer todas las acciones de apoyo social que se realizan.

Fiscal General:

La diputada María Magdalena Rosales Cruz externó su inconformidad ante la posible designación del actual Procurador de Justicia como Fiscal General. Asimismo, urgió a tomar acciones consensadas para determinar quiénes son los mejores perfiles para ocupar el cargo.

“Lo que pretenden hacer es una palpable contradicción, quieren inaugurar la Fiscalía autónoma del estado manteniendo a un funcionario que lleva nueve años de procurador, quien fue designado por dos gobernadores del mismo partido para que ahora se mantenga otros nueve años como Fiscal General, impulsado por otro gobernador del mismo partido y como consecuencia de lo anterior, convalidado por los diputados de la misma organización política”, subrayó.

Rosales Cruz señaló que se pretende imponer a un funcionario estatal que no ha mostrado resultados y que no ha realizado el trabajo adecuado para combatir la inseguridad que se vive en el estado.  

En este sentido, indicó que Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y que las cifras van en aumento. Detalló que en el 2017 se registraron 4 homicidios diarios y actualmente se elevó la cantidad a 9 personas asesinadas.  

Respecto a la violencia contra las mujeres, comentó que Guanajuato se convirtió en uno de los estados más peligrosos del país, ya que los asesinatos de mujeres aumentaron este año en 170 por ciento.

“Lo verdaderamente preocupante es que esta aterradora situación parece no importarles, para justificarse señalan que el futuro fiscal es autónomo porque no milita en Acción Nacional como si esa fuera la única manera de tener vínculos indeseados, en todo caso esa calificación de autonomía tendría que debatirse en este Congreso, es nuestro deber deliberar y llegar a consensos”, consideró.

Tenencia:

El congresista Raúl Márquez Albo hizo alusión a la propuesta de aumento del impuesto sobre nóminas y de la inclusión del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos. El diputado recordó que os líderes de empresarios promotores de este impuesto justifican que se tiene un acuerdo con el Gobierno estatal para que estos impuestos sean manejados mediante un fideicomiso y sean destinados a ayudas sociales.

Al respecto, el legislador consideró que sería más adecuado invitar al Gobierno estatal a reducir la nómina, bajar el gasto corriente o disminuir gastos suntuosos.

Asimismo, en relación con la creación del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, mencionó que la propuesta sugiere que, en algún momento, todos los propietarios de vehículos tendrán que pagar este impuesto, sin distinción. Señaló que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, prevé la creación de un impuesto generalizado.

 “No podemos dejar que un gobierno incapaz de bajar el gasto lesione más a los guanajuatenses”, puntualizó y ejemplificó algunos rubros en los que se está aumentando el presupuesto en más del 60 por ciento. Finalmente, a nombre del GPMORENA, manifestó el rechazo total a estas propuestas.

Seguridad:

En su intervención, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera habló sobre el problema de inseguridad que existe en Guanajuato. Asimismo, hizo referencia a lo expuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el robo de combustible, delito que dijo ha generado el incremento de inseguridad en la entidad.

“Consideramos una señal muy positiva el que el nuevo presidente se refiera de forma directa a la situación en nuestro estado, reconociendo además que la principal variable en esta crisis de seguridad es el huachicol, un delito que se persigue en el ámbito federal… Ahora estaremos muy atentos para conocer los detalles del plan que se tenga y esperamos una buena coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales”, acentuó.

De igual forma, confió en que se realice la reforma constitucional federal para que el robo de combustible se considere como delito grave, ya que eso significará el fortalecimiento al combate al crimen organizado.

“Hoy, como siempre, en el tema de la seguridad, debemos ver resultados y no colores, tranquilidad y no ideologías, porque proteger a los habitantes es el compromiso indispensable de la autoridad, y lo compartimos los hombres y mujeres en todos los órdenes de gobierno; así lo demandan los guanajuatenses y así debemos cumplirles”, agregó.

En rectificación de hechos, la diputada Vanessa Sánchez Cordero señaló que uno de los problemas a los que se enfrentan en Guanajuato es la simulación, por lo que consideró necesario someter a la opinión publica la designación del próximo Fiscal General y evitar el pase automático del actual Procurador de Justicia. “Vemos que en los temas de efectividad y de personas contratadas en los ministerios públicos y todo lo que se ha hecho en la Procuraduría, las calificaciones no son las mejores, ya de que 100 puntos posibles, no se alcanzan ni los 70”.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre