Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-31_at_12.02.16_pm
Sesiona el Pleno del Congreso del Estado
31/05/2018| Boletín: 3310

Guanajuato, Gto.- Rindieron protesta ante el Pleno del Congreso del Estado los ciudadanos Irma Paniagua Cortez y Ranulfo Bonilla Rodríguez como diputados locales de la LXIII Legislatura.

Asimismo, el Pleno avaló el informe de resultados de la auditoría específica practicada a la empresa «Guanajuato Puerto Interior, S.A de C.V.», por los ejercicios fiscales 2015 y 2016. También se aprobaron los relativos a las revisiones practicadas a las operaciones con recursos del Ramo 33 y de obra pública por las administraciones municipales de San José Iturbide, San Felipe, Doctor Mora y Villagrán, correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

En otro punto del orden del día, se recibió el escrito formulado por la ciudadana María Alejandra Torres Novoa, por el que solicita quede sin efecto la licencia para separarse del cargo de diputada local, que se aprobó el pasado 24 de mayo de 2018. El escrito fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Además, se presentó el informe de resultados formulado por la ASEG, relativo a la auditoría coordinada en cumplimiento financiero específica practica a bienes muebles e inmuebles de la Universidad de Guanajuato, correspondiente al ejercicio fiscal de 2016. Este se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.

De igual manera, se aprobaron las modificaciones en la integración de las comisiones permanentes de la LXIII Legislatura. Estas quedaron de la siguiente manera:

COMISIÓN DE HACIENDA Y FISCALIZACIÓN

Diputado Baruc Camacho Zamora, se incorpora en el cargo de vocal

COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Diputada Irma Paniagua Cortés, se incorpora en el cargo de Presidenta

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

Diputada Irma Paniagua Cortés, se incorpora en el cargo de vocal

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y CULTURA

Diputado Ranulfo Bonilla Rodríguez, se incorpora en el cargo de vocal

COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y COMUNICACIONES

Diputado Ranulfo Bonilla Rodríguez, se incorpora en el cargo de secretario

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCUAL

Diputado Ranulfo Bonilla Rodríguez, se incorpora en el cargo de secretario

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

Diputada Irma Paniagua Cortés, se incorpora en el cargo de vocal

COMISIÓN DE FOMENTO AGROPECUARIO

Diputado Baruc Camacho Zamora, se incorpora en el cargo de Presidente

 

Asuntos generales

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la diputada Mónica Georgina Mendoza Cárdenas hizo uso de la voz para hacer alusión de este día en el que se retoman temas de disminución de tabaquismo y cardiopatías, así como de las acciones que los gobiernos pueden tomar para prevenir los riesgos causados por el consumo del tabaco.

La legisladora señaló que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud existe una epidemia mundial de tabaco, misma que es causante de miles de muertes, de entre las cuales 900 mil son causadas por consumo pasivo del tabaco.

Mientras que en México, acorde con los datos de la Secretaría de Salud Pública, se registran en promedio seis muertes relacionadas al tabaquismo cada hora, siendo este la principal enfermedad prevenible y que es causante de un mayor número de muertes a nivel mundial.

Finalmente, la diputada invitó a tomar conciencia sobre los riesgos que el consumo del tabaco conlleva y aseveró que el gobierno debe realizar acciones contundentes para para evitar que los jóvenes se enganchen en el consumo del tabaco.  

 

(Elaboró: Débora Gamiño)

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre