Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-08_at_11.31.25_am
Sesiona el Pleno del Congreso del Estado; hacen declaratoria del decreto en materia de Gobierno Abierto
08/11/2018| Boletín: 3661

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso realizó la declaratoria de la Minuta Proyecto de Decreto en la que se reforma la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para establecer que los poderes del Estado deberán regirse bajo los principios de Parlamento Abierto, Gobierno Abierto y Justicia Abierta.

Asimismo, se presentó la propuesta de reelección de Víctor Federico Pérez Hernández como Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, formulada por el Gobernador del Estado, y la de reelección Ma. Elena Hernández Muñoz, como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, formulada por el Consejo del Poder Judicial del Estado. Ambas se turnaron a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

Además, se aprobaron los dictámenes relativos a los informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas a los siguientes organismos:

  • Administración municipal de Irapuato, con enfoque de consistencia y resultados al Programa «E1601 Fortalecimiento de las Personas y Familias del Municipio de Irapuato en Condiciones de Vulnerabilidad», (2017).
  • Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, con enfoque al cumplimiento de objetivos o resultados del Programa O004 «Reducción de Espacios para la Corrupción», (2017).
  • Administración municipal de Pénjamo, (2017).
  • Administración municipal de San Felipe, con enfoque de consistencia y resultados al Programa «E0040 Atención a la Juventud», (2017).
  • Administración municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas, con enfoque de consistencia y resultados al Programa «E0358 Reestructura de Tejido Social», (2017).
  • Administración municipal de Uriangato, con enfoque de consistencia y resultados a la Matriz de Indicadores para Resultados asignada a la Dirección de Desarrollo Económico, que cuenta con los programas «E0010 Formación Laboral», «E0011 Promover el Desarrollo Económico» y «E0012 Promover el Turismo del Municipio», (2017).
  • Administración municipal de Yuriria, con enfoque de consistencia y resultados al Programa «E0036 Desarrollo Económico», (2017).
  • Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, con enfoque de consistencia y resultados al Programa M002 «Administración de los Recursos Públicos», (2017).
  • Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, con enfoque de resultados al Programa E058 «Tribunal de Justicia Administrativa», (2017).

En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen por el que se ordena el archivo de la iniciativa de reforma constitucional, con la que se pretendía cambiar el formato del Informe de Gobierno del Estado.

En la misma sesión, se presentaron los informes de resultados formulados por la ASEG, relativos a las a las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; y de los municipios de Irapuato y Tarandacuao, correspondientes al ejercicio fiscal de 2017. Estos se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Igualmente, se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización  y de Gobernación y Puntos Constitucionales, la propuesta de punto de acuerdo, formulado por el GPPVEM, a efecto de formular un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, para que remita un informe detallado de las acciones implementadas para remediar los excesos reportados en el informe especial sobre asignación y contratación de publicidad oficial que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; así como las acciones y criterios que se tienen planeados y programados para el Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio 2019 en este rubro, con la finalidad de garantizar los elementos de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en la aplicación de su presupuesto.

Asuntos generales

El diputado Ernesto Prieto Gallardo hizo uso de la voz para hacer referencia a la estrategia de seguridad implementada en el Estado de Guanajuato. Aseguró que en el GPMORENA se ha insistido en conocer en qué consiste dicha estrategia y que promover que las autoridades tomen decisiones que generen una situación distinta a la de actual inseguridad.

Asimismo, señaló que con el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se tiene prevista una estrategia integral, enfocada 70 por ciento en desarrollo social y prevención y un 30 porciento en acciones coercitivas. Adelantó que con esta estrategia se busca dividir al país en 265 regiones, 10 de las cuales se encontraría en Guanajuato, para atender los temas de seguridad.

Con base en lo anterior, el diputado invitó al titular del Poder Ejecutivo estatal a emular algunas acciones del próximo gobierno federal en materia de atención a la seguridad, tales como reuniones diarias encabezadas por el Gobernador y no sólo dos veces a la semana y con la coordinación del Secretario de Gobierno como actualmente se hace.

Asimismo, indicó que las calificaciones de eficiencia dadas por instancias privadas tanto a la Secretaría de seguridad Pública como a la Procuraduría General de Justicia, no tienen relevancia si la percepción de la seguridad de la ciudadanía sigue siendo negativa.

Por su parte, el diputado Jaime Hernández Centeno rememoró el aniversario 200 de la fundación jurídica del municipio de Apaseo el Alto de donde es originario. Asimismo, recordó los acontecimientos que precedieron a este hecho, tal como el momento en el que se le dio dicho nombre a la región que ocupa el municipio, los personajes que intervinieron y dio lectura al decreto que reconoce a Apaseo el Alto como municipio.

Finalmente, reiteró su orgullo por haber servido a su municipio desde diferentes trincheras y aseguró que le seguirá sirviendo.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre