Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-21_at_11.43.29_am
Sesiona el Pleno del Congreso local
21/06/2018| Boletín: 3359

 

Guanajuato, Gto. – En la sesión ordinaria del Pleno del Congreso local se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de Villagrán, Dolores Hidalgo C.I.N., Yuriria, Pueblo Nuevo y Cortazar (julio-diciembre 2015).

También se aprobó el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de mayo de 2018.

La Asamblea acordó el archivo de una iniciativa de Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado de Guanajuato, y de un punto de acuerdo, a través del cual se solicitaba crear una comisión especial para investigar a fondo la posible contaminación radioactiva del pozo de agua que suministra a la comunidad rural la Cantera del municipio de San José Iturbide.

Además, se autorizó la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de Diputado Local de la diputada Angélica Casillas Martínez, y se realizó la Declaratoria de aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para dar prioridad a la solución de conflictos sobre los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos.

Atención al Migrante

El diputado Alejandro Flores Razo manifestó que en la actual legislatura han trabajado para generar las mejores condiciones en favor de los migrantes guanajuatenses y sus familias, sin importar el lugar donde se encuentren, manifestando así su compromiso con el sector.

En ese sentido, condenó los hechos que se han suscitado en Estados Unidos de Norteamérica con los migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que se han aventurado en la búsqueda del llamado “sueño americano”, y han enfrentado condiciones inhumanas y la separación de sus familias.

Razo Flores apuntó que, ante la aplicación del Plan Migratorio de Trump, bajo una política de “cero tolerancia”, los migrantes están enfrentando la falta de espacio en los centros de detención, lo que ha provocado que en solo seis semanas más de 2 mil menores inmigrantes hayan sido separados de sus familias y enfrentando condiciones pocos humanas, durmiendo en colchonetas en el suelo, protegidos con cobijas de aluminio, dentro de “jaulas” instaladas en bodegones.

El legislador, a nombre de su grupo parlamentario, hizo un llamado a las autoridades federales para que den un verdadero seguimiento a los fenómenos migratorios que se presentan. “Condenamos los actos de crueldad realizados, y en ejercicio de los lazos diplomáticos se debe generar el respeto de los derechos humanos de nuestros migrantes”, subrayó.

Falsa privatización del agua

En su intervención, la diputada Angélica Casillas Martínez hizo referencia a la supuesta privatización del agua en México. Para desmentir dicha información, la legisladora refirió que con la decisión tomada a nivel federal se protege la mitad del agua superficial del país, además de que se estaría beneficiando a más de 45 millones de personas y 64 humedales de importancia Sitio Ramsar, uno de ellos la Laguna de Yuriria.

Asimismo, aseveró que con ello se transita de un régimen de veda a un régimen de reserva; no se afectan los derechos de particulares, como las concesiones de riego; se privilegia el uso público urbano y ambiental; y no cambia el estatus jurídico del agua en el país. De igual manera, los estados pueden solicitar los volúmenes requeridos sentando las bases para la concesión del servicio de agua y saneamiento mediante los estudios técnicos que lo justifiquen.

Finalmente, señaló que con estas reservas se puede coadyuvar para ya no estresar las aguas subterráneas. Cabe destacar, que ya se han autorizado reservas en el país, un ejemplo es El Zapotillo para el estado de Guanajuato.

Seguridad en la entidad

El diputado Rigoberto Paredes Villagómez hizo referencia a un publicado suscrito por Empresarios, Asociaciones Civiles, Colegios, y ciudadanos en general de las ciudades de Irapuato, Salamanca y Celaya donde solicitan a los diversos Poderes la implementación de políticas públicas, acciones coordinadas y eficaces para restablecer la seguridad y la paz.

En ese sentido, mencionó que han escuchado su reclamo con atención y seguirán trabajando cada día desde su trinchera para que Guanajuato recupere la paz, y enlistó las acciones que ha realizado el Poder Legislativo para fortalecer el marco jurídico en materia de procuración de justicia y seguridad.

“Estamos ciertos que falta mucho por hacer principalmente en la creación e implementación de políticas públicas de parte del Ejecutivo y de los municipios acordes a sus condiciones y circunstancias, pero lo más importante es que haya un trabajo preventivo desde el seno de la sociedad, las familias debemos volver a recuperar la atención a los hijos, las escuelas, incluso las organizaciones civiles, todos debemos trabajar para recuperar





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre