Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-16_at_2.03.37_pm
Sesiona el Pleno del Congreso, recibe diversas iniciativas
16/11/2017| Boletín: 2985

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el diputado Alejandro Trejo Ávila de la representación parlamentaria del Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa para armonizar la Ley Orgánica Municipal –LOM- en lo relativo a los Tribunales de Justicia Administrativa.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el legislador resaltó la importancia de la armonización legislativa y dijo que la propuesta plantea reformar el artículo 243 de la LOM, correspondiente a los medios de impugnación, para modificar lo referente al antes denominado Tribunal de lo Contencioso Administrativo por Tribunal de Justicia Administrativa, así como sus funciones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

También se recibió en el Pleno la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, a fin de reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; de la Ley Reglamentaria de la fracción XV del Artículo 89 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

La diputada Angélica Casillas Martínez mencionó que esta iniciativa se presenta como consecuencia del Decreto Legislativo 202, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 112. Dicho decreto plasma diversas modificaciones a la Constitución local en el tema de la Fiscalía General del Estado, lo cual requiere un ajuste a la numeración del texto normativo que regula al Tribunal de Justicia Administrativa y al Poder Judicial, a fin de mantener la coherencia y efectividad del marco jurídico y evitar confusiones o dificultades que pudieran derivarse en una remisión incorrecta.

Lo concerniente a la Ley Orgánica del Poder Judicial de esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia, lo correspondiente a la Constitución local a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y lo relativo a la Ley Orgánica Municipal se remitió a la Comisión de Asuntos Municipales.