Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-04_at_12.08.16_pm
Sesiona el Pleno del Congreso; rinde protesta consejero consultivo de la PDHEG
04/10/2018| Boletín: 3542

Guanajuato, Gto.- Ante el Pleno del Congreso del Estado rindió protesta Eduardo Bravo Reynoso, como integrante del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, la iniciativa de Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, formulada por la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante de la LXIII Legislatura.

También, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado, relativos a las auditorías de desempeño practicadas a los programas estatales E045 «Desarrollo para Hombres y Mujeres», E047 «Práctica Competitiva y Deportiva», E057 «Trayectoria Básico y Medio Superior», E027 «Derrama Económica por Turismo»; así como a los municipios de Apaseo el Grande, Coroneo, León, Manuel Doblado, San José Iturbide, San Miguel de Allende, y Silao de la Victoria (ejercicio fiscal de 2017).

Además de las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y de obra pública por las administraciones municipales de Comonfort, Guanajuato, Salamanca, Santa Catarina, San José Iturbide, y Uriangato (ejercicio fiscal de 2017).

A la misma Comisión Permanente se turnó la propuesta de punto de acuerdo formulada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que contiene la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del Estado para el ejercicio fiscal del año 2019.

En otro punto del orden del día, se dio cuenta con el informe que rindió la Diputación Permanente sobre los trabajos realizados durante el segundo receso, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.

Finalmente, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la ratificación de Marisol de Lourdes Ruenes Torres como Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas. 

En el apartado de asuntos generales hicieron uso de la tribuna la diputada María Magdalena Rosales Cruz y el diputado Miguel Ángel Salim Alle.

 

Rosales Cruz recordó la matanza de Tlatelolco. Dijo que a 50 años de dicho acontecimiento seguían heridas sin sanar y que se recordaba con orgullo ese gran movimiento que se ha vuelto símbolo de la lucha estudiantil.

 

Asimismo, se pronunció por respaldar a los jóvenes y sus exigencias claras para tener una educación de calidad, a fin de construir mujeres y hombres íntegros, capaces de hacer frente a un gobierno represor.

 

También se refirió a la muerte de los normalistas de Ayotzinapa y precisó que ese acontecimiento se asemeja a lo ocurrido en Tlatelolco hace 50 años, donde aún no se han identificado a los responsables y los estudiantes siguen sin aparecer.

 

Rosales Cruz manifestó que defenderán la educación gratuita y de calidad, a los maestros y sobre todo los derechos de los jóvenes. “No permitiremos nunca más que los silencien, mucho menos por violencia”, subrayó la legisladora.

 

Finalmente, dijo que como representantes populares no se pueden olvidar y ni mantenerse indiferentes ante la injusticia, sino que deben respaldar todas las luchas del pueblo.

 

En su oportunidad, el diputado Miguel Ángel Salim Alle se refirió a la importancia de los aeropuertos para el desarrollo económico de los estados y el país, ya que dijo son grandes puertos para el turismo, las empresas y que beneficiaban no sólo a los pasajeros sino a los habitantes.

 

Agregó que los aeropuertos son una ventaja competitiva potencial que se traducen en oportunidades de empleo y prosperidad. En ese sentido, reconoció los trabajos de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Guanajuato en los que, precisó, se invertirán 460 millones de pesos y, que significaba una mejora necesaria para los servicios que se brindan a 2 millones de pasajeros que circulan cada año.

 

Salim Alle indicó que eran buenas noticias para Guanajuato, particularmente en materia turística porque ayudaría a superar lo que hasta ahora se había logrado. Finalmente añadió que pondrán especial atención en que se continúe con esa estrategia integral y que los inversionistas en el aeropuerto sigan cada día mejorando los servicios para los usuarios.

 

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre