Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-12_at_12.44.31_pm
Sesiona el Pleno del Congreso; toma diversos acuerdos
12/04/2018| Boletín: 3212

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, tomó protesta Ismael Sánchez Hernández, al cargo de Diputado Local, ante la LXIII Legislatura.

Además, se realizó la declaratoria de la aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de «tribunales laborales».

En otro punto del orden del día, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, los informes de resultados relativos a las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de los municipios de Coroneo, Cortazar y Ocampo, por el ejercicio fiscal de 2016.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el informe anual de actividades presentado por el Procurador de los Derechos Humanos en la entidad.

En la misma sesión ordinaria, se presentaron las solicitudes de licencia para separarse del cargo de Diputado Local, formuladas por las diputadas María Guadalupe Velázquez Díaz, María Soledad Ledezma Constantino, Elvira Paniagua Rodríguez, Verónica Orozco Guitérrez, María del Sagrario Villegas Grimaldo, Estela Chávez Cerrillo, Araceli Medina Sánchez e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados Lorenzo Salvador Chávez Salazar y Mario Alejandro Navarro Saldaña. Las solicitudes se enviaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Por otra parte, se declararon revisadas las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por las administraciones municipales de Santa Catarina Tarimoro y Cuerámaro, correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

De igual forma, se autorizó al ayuntamiento de Pueblo Nuevo, afectar los ingresos que le corresponden del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales.

Además, se autorizó a los ayuntamientos de Romita y Santa Cruz de Juventino Rosas la duplicidad de término, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, a efecto de ejercer las acciones civiles respecto a la revisión practicada a las cuentas públicas (julio-diciembre del ejercicio fiscal de 2015; y a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública (ejercicio fiscal de 2015), respectivamente.

También, se aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo de diputada local, formulada por la legisladora Arcelia María González González.

Finalmente, se aprobaron modificaciones en la integración de las comisiones permanentes de Turismo, Justicia, Asuntos Electorales y Administración.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, la diputada Beatriz Manrique Guevara hizo un llamado a sus homólogos para sumar voluntades políticas y se apruebe la creación de la Secretaría de Medio Ambiente que propuso el Grupo Parlamentario del que forma parte.  

Asimismo, hizo referencia a la propuesta de campaña que hizo el candidato a la gubernatura por la coalición “Por Guanajuato al Frente”, a fin de atender los problemas ambientales en el estado.  Detalló que dicha propuesta contiene 13 puntos, los cuales dijo, están contemplados en la iniciativa que actualmente se encuentra en revisión en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Este momento es bueno y oportuno para que en el análisis de nuestra iniciativa se sumen aquellos criterios de la propuesta, y se construya en una base común y de la suma de voluntades de todos los grupos y representaciones parlamentarias”, dijo.

Cabe mencionar que previo a su intervención, la legisladora pidió un minuto de silencio por el asesinato de Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local por el PVEM en Michoacán.