Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_asuntos-electorales-230217-004
Sesiona la Comisión de Asuntos Electorales
23/02/2017| Boletín: 2363

Guanajuato, Gto.- Los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales sesionaron para tomar los acuerdos respectivos a diversas propuestas legales.

En primer lugar se radicó la iniciativa formulada por las diputadas Arcelia González González y Guadalupe Velázquez Díaz, integrantes del GPPRI que busca reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato a fin para reducir el financiamiento público de los partidos políticos.

Para el análisis de esta iniciativa se acordó consultar a los 36 integrantes de la legislatura, al Instituto de Investigaciones Legislativas, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, a los partidos políticos en la entidad y a las universidades en la entidad.

Además se habilitará un apartado en el portal del Congreso del Estado para facilitar el acceso a la ciudadanía y pueda aportar sus observaciones al respecto. Una vez que se tenga el documento que concentre todas las opiniones vertidas, se instalará una mesa de trabajo conformada por diputados de la Comisión, asesores y representantes del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato y del Tribunal Estatal Electoral.

A continuación, para dar seguimiento al exhorto formulado por la Cámara de Diputados a efecto de incorporar de manera urgente el principio de paridad en sus constituciones y leyes electorales para todos los cargos de elección popular, se acordó circular a los diputados de la Comisión una tarjeta informativa para conocer la viabilidad de la medida propuesta.

Asimismo, se tomaron acuerdos para dar seguimiento a dos iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato presentadas por el diputado Eduardo Ramírez granja de la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Para la primera, que busca modificar la integración de los ayuntamientos se acordó la realización de un cuadro comparativo con las observaciones a la propuesta y esperar la resolución de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales respecto a la misma iniciativa.

Por otro lado, para la iniciativa con la que se pretende utilizar herramientas tecnológicas dentro de los procesos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se aprobó la realización de una mesa de trabajo para analizar las observaciones que se hicieron llegar en el tema.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Arcelia González González expresó que dará acompañamiento puntual a la iniciativa de reforma en materia de financiamiento a partidos políticos, ya que consideró es un tema que ha destacado a nivel nacional y es una propuesta viable.

Participaron en la sesión los diputados Juan Antonio Méndez Rodríguez (presidente), Luis Vargas Gutiérrez, Juan Carlos Muñoz Márquez, Rigoberto Paredes Villagómez y Alejandro Navarro Saldaña. También acompañó la diputada Arcelia González González.