Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_asuntos-municipales-010317-003
Sesiona la Comisión de Asuntos Municipales
01/03/2017| Boletín: 2381

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Asuntos Municipales acordó la metodología para el análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

La primera iniciativa se refiere a la presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y busca que se les facilite a los migrantes la obtención de la Carta de Origen o Carta de Identidad, a través de la Secretaría de Ayuntamiento.

La metodología consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados, a los 46 municipios, a la Coordinación General Jurídica del Estado y al Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, para que en un plazo de 20 días hábiles envíen sus comentarios. Asimismo, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas, un cuadro comparativo con otras legislaciones en la materia.

Posteriormente, se habilitará un link en la página de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. También, se instalará una mesa de trabajo permanente para revisar las observaciones recibidas para que finalmente la Comisión tome los acuerdos respectivos sobre el dictamen.

La segunda iniciativa es la propuesta por el municipio de Salvatierra, a fin de nombrar a la cabecera como San Andrés de Salvatierra. Al respecto, se acordó consultar al actual Ayuntamiento del municipio para que manifieste su interés de continuar o no con la propuesta.

Por otra parte, respecto a la solicitud de aprobación de convenio de colaboración entre el municipio de Purísima del Rincón y el municipio de Jesús María del Estado de Jalisco para la prestación del servicio de agua potable a comunidades de ambas ciudades, se acordó enviar un recordatorio al ayuntamiento de Purísima del Rincón para conocer la situación actual que guarda el asunto.

En la misma sesión, la diputada Luz Elena Govea López, presidenta de la Comisión, instruyó a la secretaría técnica a elaborar un dictamen en sentido positivo de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en materia de elección de delegados y subdelegados rurales.

En este sentido, el diputado Juan Carlos Alcántara Montoya manifestó estar en contra del dictamen en sentido positivo, ya que consideró que la materia de la iniciativa no corresponde con el artículo que se pretende modificar.  

Cabe señalar que previo a la Comisión se llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar la propuesta legal, mencionada en los párrafos anteriores.

Participaron en la reunión las diputadas Luz Elena Govea López (presidenta) y Verónica Orozco Gutiérrez, y los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya y Alejandro Flores Razo. También, asistió la diputada Irma Leticia González Sánchez.