Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7523
Sesiona la Comisión de Asuntos Municipales
05/04/2017| Boletín: 2458

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Asuntos Municipales sesionó a fin de dar el trámite respectivo a varias propuestas legales.

En primer término, se dio por radicada la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por las diputadas Irma Leticia González Sánchez y Luz Elena Govea López, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, y que pretende que los habitantes de los 46 municipios de la entidad tengan derecho a acceder a las políticas públicas con perspectiva de género.

Para su análisis se aprobó la metodología que consiste en enviarla a los 36 integrantes de la legislatura; a los 46 municipios del estado, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, así como habilitar un vínculo en la página web del Congreso del Estado para ponerla a disposición de la ciudadanía.

También se solicitó un estudio al Instituto de Investigaciones Legislativas y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado respecto al tema. Al término de los 20 días hábiles establecidos para la consulta, se instalará una mesa de trabajo permanente para analizar las observaciones que se hayan hecho llegar.

Por otra parte, la diputada Luz Elena Govea López, presidenta de la Comisión, instruyó a la secretaría técnica la elaboración del dictamen en sentido negativo de la iniciativa formulada por el municipio de Salvatierra, a fin de nombrar a la cabecera como San Andrés de Salvatierra, toda vez que el municipio desistió de la propuesta.

Respecto a la propuesta formulada por la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del GPPRI, a fin de exhortar a los 46 municipios del Estado para que realicen mantenimiento vial permanente a la carpeta asfáltica de sus respectivas calles, avenidas y bulevares, destinando un porcentaje de lo recaudado por los aprovechamientos por concepto de multas de tránsito y vialidad, se solicitó la elaboración del dictamen en sentido positivo y se recibieron los comentarios de las diputadas y diputados del GPPAN y GPPRI en relación al tema.

En otro punto del orden del día, se sometió a votación el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en materia de elección de delegados y subdelegados rurales. Este dictamen no fue aprobado, por lo que se instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión la elaboración en sentido negativo de dicha propuesta.

Al respecto, la diputada Verónica Orozco y los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya y Alejandro Flores Razo coincidieron en que la idea central de la iniciativa es contraria al proceso democrático, ya que se vería afectado por decisiones posteriores a la elección de los delegados, además de que el tema de la participación ciudadana ya está regulado en diversos ordenamientos locales, tales como la Constitución Política.

Participaron en la sesión las diputadas Luz Elena Govea López (presidenta), Verónica Orozco Gutiérrez y los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya y Alejandro Flores Razo.