Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_e6c24cec-4f70-48ae-9e7d-2594a740bffa
Sesiona la Comisión de Atención al Migrante en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato
13/11/2017| Boletín: 2974

Silao, Gto.- La Comisión de Atención al Migrante sesionó en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato a fin de conocer las actualizaciones de los programas, cambios en las estrategias y las acciones que se están realizando a favor de los migrantes a su regreso al estado, con motivo del próximo periodo vacacional.

Participaron en la reunión las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez (presidenta) y Soledad Ledezma Constantino; y los diputados Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, David Alejandro Landeros y Alejandro Flores Razo.

También, estuvieron presentes el Director del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Javier Gámez Vega; el Director General de Aeronáutica Civil del Aeropuerto, el Comandante Luis Alberto Bastien Guzmán; la encargada de despacho de la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato, Mireya Topete Mendoza; en representación de la Estatal de la Policía Federal del Estado de Guanajuato, Inspector Jorge Juárez García; y la administradora de la Aduana de Guanajuato Puerto Interior, María de Jesús Soto Cervantes. 


Al hacer uso de la voz, el director del Aeropuerto indicó que durante el año 2017 se han manejado más 1 millón 600 mil pasajeros, de los cuales el 33 por ciento de pasajeros son migrantes que viajan principalmente hacia Los Ángeles, Houston , Chicago, entre otras ciudades de Estados Unidos.

Por su parte, Mireya Topete habló en relación al funcionamiento del Programa Paisano, instrumento que utiliza el Gobierno Federal para garantizar un trato digno de quienes ingresan al país. Señaló que este programa funciona durante todo el año y sus operativos se intensifican durante los periodos vacacionales de Semana Santa, verano e invierno. La encargada del INM Guanajuato indicó que durante el año se han registrado más de 80 mil atenciones y se espera que para el periodo decembrino se atiendan a más de 70 mil paisanos.

En su intervención, el representante de la Policía Federal describió las acciones que se llevan a cabo para brindar apoyo para que los connacionales que regresan al país lleguen a sus destinos. Además destacó el contacto y la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar seguridad en carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos; y recordó que hay estaciones de Policía en diferentes puntos del estado para atención de los migrantes, así como el número 088 para atención telefónica.

La diputada Soledad Ledezma, reconoció el esfuerzo de las autoridades por dar la mejor atención a los connacionales y cuestionó en relación a la capacitación y sensibilización a los cuerpos de policía que están directamente en contacto con los migrantes, quienes se han visto en la necesidad de tomar medidas para asegurar su protección principalmente en carreteras, a través de caravanas.

A su vez, el diputado Alejandro Flores Razo pidió información respecto al presupuesto para atender las necesidades y mejoras del Aeropuerto, a lo que se respondió que  del 2015 al 2019 se tiene proyectada una inversión de 143 millones de pesos para este fin.

Asimismo, el diputado Juan Gabriel Villafaña preguntó sobre las oportunidades que los connacionales tienen para tener accesos a los servicios de salud, educación, justicia y otros ámbitos, principalmente para los menores; legalización de vehículos; y estrategias que ha implementado la Policía para informar a las personas en relación a su seguridad, así como para mejorar la perspectiva de esta institución entre la ciudadanía.

Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión, Verónica Orozco, cuestionó en relación al flujo de migrantes en retorno y la cifra que se espera recibir durante el periodo vacacional que se avecina, además de la afluencia de connacionales sobre todo en el sur del estado, ya que se considera que no se ha contabilizado adecuadamente.

Al término de la Comisión, se llevó a cabo el Arranque Protocolario del «Programa Bienvenido Paisano» y se le dio la bienvenida a connacionales procedentes de la ciudad de Chicago, Illinois.  

En su participación en el arranque, la diputada Verónica Orozco recordó que el Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Ley de Atención y Protección al Migrante Guanajuatense y sus Familias, la cual contempla temas como la atención al migrante en retorno y las medidas de incorporación a su entorno, así como la reforma a la Ley Orgánica Municipal en la que se faculta al Secretario de Ayuntamiento para emitir la la Carta de Identidad y la aprobación de un mayor presupuesto dirigido al Instituto de Atención al Migrante.

Durante este evento también se contó con la presencia del diputado David Alejandro Landeros, Mireya Topete Mendoza, Encargada de despacho de la Delegación del INM en Guanajuato, Susana Guerra Vallejo, titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, la Secretaría de Ayuntamiento del municipio de Silao, el Director del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Javier Gámez Vega, un representante de la Policía Federal y de migrantes guanajuatenses en la ciudad de Chicago.