Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_captura_de_pantalla_2017-02-03_a_la_s__3.56.22_p.m.
Sesiona la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables
03/02/2017| Boletín: 2325

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se reunió para dar trámite a varios asuntos.

Primeramente, se aprobaron las contestaciones dirigidas al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación a dos recomendaciones generales: la 27/2016 sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana; y la 28/2016 sobre la reclusión irregular en las cárceles municipales y distritales de la República Mexicana.

En el primer caso se acordó informar sobre las acciones que se realizaron en el proceso de dictaminación de las iniciativas que dieron como resultado la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato.

Para la segunda recomendación, debido a que no va dirigida al Poder Legislativo, se aprobó informar que la Comisión se mantendrá atenta al seguimiento que se le dé por parte de las autoridades competentes.

En otro punto, se aprobó el archivo de la propuesta de punto de acuerdo formulado por la diputada Irma Leticia González Sánchez del GPPRI, a efecto de exhortar al Ejecutivo del Estado, para que informe si existe alguna partida presupuestaria para la ejecución de los programas de apoyo económico, para las personas adultas mayores, mismos que contempla la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato.

Esto se determinó luego de la modificación del presupuesto general de egresos para el ejercicio fiscal 2017 y de la inclusión del Proyecto de Apoyos Sociales a Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad y Marginación.

Al respecto, la diputada Irma Leticia González Sánchez reconoció que pese al archivo de la propuesta, esta tuvo repercusión en el avance de la atención a los adultos mayores y señaló que se mantendrá al pendiente de la aplicación de la partida presupuestal destinada a la ejecución de estos programas.

Por su parte, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, valoró el esfuerzo e interés en la atención de este tema y manifestó que se revisará de manera puntual que se esté aplicando el recurso y se esté llevando a cabo el apoyo de las personas más vulnerables.

Asistieron a la sesión las diputadas Irma Leticia González Sánchez, Araceli Medina Sánchez, Luz Elena Govea López y Sagrario Villegas Grimaldo, así como el diputado Guillermo Aguirre Fonseca.