Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-31_at_11.46.08_am
Sesiona la Comisión de Fomento Agropecuario en el Distrito de Riego 011 de Irapuato
31/10/2018| Boletín: 3629

Irapuato, Gto.- Con la finalidad fortalecer el contacto y acercamiento con representantes y directivos del sector agropecuario y rural, la Comisión de Fomento Agropecuario sesionó en las instalaciones del Distrito de Riego 011, ubicadas en el municipio de Irapuato.

El diputado Paulo Bañuelos Rosales dio la bienvenida a los asistentes y destacó que la reunión servirá para escuchar y atender de manera directa las necesidades del sector agropecuario.

En su intervención, Agustín Robles Montenegro, presidente del  Consejo de Administración del Distrito de Riego 011, hizo referencia a la problemática que enfrenta el sector agropecuario en la entidad, por ejemplo, la contaminación del Río Lerma, el cual sirve para el riego de los sembradíos aledaños. Asimismo, expuso la necesidad de gestionar mayores recursos para la adquisición de maquinaria y pavimentar caminos rurales para mejorar el tránsito de la población y de las cosechas, además de reforzar las estrategias de seguridad y mejorar la comercialización de granos como lo son el maíz amarillo y el trigo.

Asimismo, expuso diversas propuestas para ayudar a los productores que se han visto afectados por algún desastre climatológico. Una de las propuestas que expuso fue la creación de un fondo económico, el cual será conformado por recursos de los productores y el gobierno  estatal y federal.

Al hacer uso de la voz, los presidentes de los Módulos de Riego del Distrito de Riego 011, hablaron sobre los problemas a los que se enfrentan en los centros de acopio que existen, la necesidad de darle seguimiento a la infraestructura que se les entrega a los módulos de riego, aumentar el valor agregado a los productos y granos, mejorar el esquema de comercialización, crear la certidumbre legal para la venta y compra de las cosechas, entre otros.

Por su parte, el congresista Germán Cervantes Vega reiteró el apoyo de la Comisión para trabajar de la mano con los productores y realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones del campo. “Los problemas se resuelven en la mesa, no podemos estar en una oficina, tenemos que salir al campo y conocer sus necesidades y lo que se requiere para mejorarlo, como legisladores podemos hacer equipo y tocar las puertas necesarias para que los escuche tanto el estado como la federación, cuenten con el apoyo y el trabajo hombro a hombro”.

La diputada Ma. Carmen Vaca González aplaudió la realización de este tipo de reuniones, ya que permite conocer de primera mano las necesidades de los productores. Asimismo, refrendó el compromiso de la LXIV Legislatura por trabajar en proyectos que mejoren la calidad de vida de los guanajuatenses. “Se agradece su participación y tomamos nota de la necesidades que aquí se expusieron, hay que generar proyectos que mejoren la calidad de vida, hablamos de precios bajos, démosle el valor agregado, hay que buscar la unidad y ver cómo se pueden hacer las cosas, sumar de voluntades porque con divisionismos no llegaremos a ninguna parte”.  

En su participación, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo celebró la disposición tanto de los legisladores como de los productores para trabajar de manera coordinada en los proyectos que permitan fomentar el desarrollo del sector agropecuario. “Desde esta trinchera vamos a trabajar e iremos a donde nos digan para escucharlos y resolver las cosas”.

La legisladora Claudia Silva Campos destacó la importancia de escuchar las necesidades de los productores y encontrar, de manera conjunta, las formas y canales para que sean atendidas. “Me da gusto saber que los integrantes de la Comisión somos de campo, al lugar de donde nos llamen ahí estaremos. Estaremos dando acompañamiento y apoyo a todos los productores guanajuatenses y quedo a sus órdenes”.

Finalmente, el legislador Paulo Bañuelos Rosales agradeció la participación de los presentes y reiteró el apoyo de la LXIV Legislatura al sector agropecuario. De igual forma, reiteró la propuesta de llevar a cabo reuniones de manera continua para darle seguimiento a las necesidades que se plantearon.  

En otro punto del orden del día, se instruyó a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, realice un estudio de los últimos 6 años que evidencié el dato histórico y actual del precio de los productos base de la industria agroalimentaria en Guanajuato.

Una vez concluida la reunión, se realizó un recorrido por las instalaciones del Distrito de Riego 011.

Participaron en la sesión, las diputadas Ma. Carmen Vaca González y Claudia Silva Campos, y los diputados Paulo Bañuelos Rosales (presidente), Germán Cervantes Vega y Luis Antonio Magdaleno Gordillo; así como los integrantes del Consejo de Administración del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro (presidente), Donato Mendoza Amesquita (secretario) y Manuel González Ramos (tesorero); y directivos de los Módulos de Riego que integran el Distrito de Riego 011 (11 módulos).

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre