Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_gobernacio_n181017-3
Sesiona la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
18/10/2017| Boletín: 2880

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron dos dictámenes de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

Se trata del correspondiente a dos iniciativas, la primera formulada por el diputado Eduardo Ramírez Granja de la RPPMC y, la segunda, suscrita por la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz integrante del GPPRI, ambas en materia de participación ciudadana.     

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que con las reformas propuestas en materia de participación ciudadana se baja el umbral para que los ciudadanos puedan presentar una iniciativa, ya que anteriormente se requería de un 3% de firmas, que equivalía alrededor de 120 mil y con esta modificación quedaría en 0.5% que son aproximadamente 22 mil.

El segundo dictamen atañe a la iniciativa propuesta por la diputada Luz Elena Govea López, integrante del GPPRI, relativa al reconocimiento de los pueblos indígenas.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo –presidenta- Arcelia María González González, Beatriz Guevara Manrique, Verónica Orozco Gutiérrez y María Beatriz Hernández Cruz; así como los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca. Los acompañó el diputado Eduardo Ramírez Granja.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)