Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0273
Sesiona la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
01/02/2018| Boletín: 3073

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales convocó a una mesa de trabajo el próximo miércoles 7 de febrero, a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, en materia de «Gobierno Abierto», suscrita por los diputados Rigoberto Paredes Villagómez y Santiago García López, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Asimismo, aprobó los dictámenes, en sentido negativo, de dos iniciativas de reforma. La primera buscaba modificar la Constitución Política local; así como crear la Ley de Publicaciones Oficiales para el Estado y los Municipios de Guanajuato, para implementar la Gaceta Oficial como órgano de publicación y dotar de certeza jurídica a las publicaciones que se realizan en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en la Gaceta Oficial.

Mientras que la segunda pretendía reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, a fin de garantizar un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada y un permiso al año, con goce de sueldo, para que las mujeres trabajadoras acudan a realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

Los dictámenes serán enviados a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que se enliste en la sesión ordinaria que corresponda. 

En el apartado de asuntos generales, la diputada Libia García solicitó la elaboración del dictamen en sentido positivo del punto del acuerdo presentado por el GPPVEM, con el propósito de exhortar a los 46 Ayuntamientos, a los Poder Ejecutivo y Judicial; y a los organismos autónomos para que procuren la suficiencia presupuestaria, a fin de que todos los órganos internos de control de los entes públicos estatales y municipales; y los órganos político administrativos, cuenten con recursos humanos y administrativos para poder llevar a cabo adecuadamente sus funciones.

“Derivado de las entrevistas que hicimos, me parece que hay coincidencias en el tema, nos dimos cuenta de la necesidad de fortalecerlos en cuanto al tema presupuestario, ya que implica recursos materiales y humanos”, señaló.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz y Beatriz Manrique Guevara, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto, Luis Vargas Gutiérrez y Guillermo Aguirre Fonseca. 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre