Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_3727
Sesiona la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
25/07/2018| Boletín: 3397

Guanajuato, Gto.- Este día sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dar seguimiento a diversas propuestas legales.

En un punto del orden de día, se instruyó a la secretaría técnica de la Comisión, la elaboración de dos dictámenes. El primero será en sentido negativo y contiene las iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de «reducción de diputados al Congreso del Estado por ambos principios de elección, así como de reducción en el número máximo de regidores de los ayuntamientos de la entidad».

Mientras que el segundo dictamen será en sentido positivo y aborda una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de gobierno abierto.

Por otra parte, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo 1 de agosto para analizar la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, a fin de disminuir los periodos consecutivos de reelección de los diputados locales.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Arcelia María González González y los diputados Jorge de la Cruz Nieto, Guillermo Aguirre Fonseca y Luis Vargas Gutiérrez.

Mesas de trabajo

Previo a la reunión de la Comisión se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para revisar las propuestas legales anteriormente mencionadas.

En el primer tema, los iniciantes expusieron una serie de estudios y comparaciones con otros estados que hacían posible y favorable la disminución de legisladores locales y regidores en los ayuntamientos. Mientras que los demás participantes en la mesa de trabajo coincidieron en que la propuesta legal carecía de argumentación y expresaron sus puntos de vista sobre la inviabilidad de la iniciativa.

Asimismo, se revisó la redacción de la iniciativa que aborda el tema de gobierno abierto y se encontraron coincidencias en la misma.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre