Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_gobernaci_n_200318-007
Sesiona la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; aprueba diversos dictámenes
20/03/2018| Boletín: 3184

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para proponer prisión preventiva oficiosa a quienes enfrentan proceso por portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, delitos de posesión de arma de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y delitos en materia de hidrocarburos.

Asimismo, aprobaron el dictamen que contiene la solicitud de licencia para separarse del cargo de Diputado Local, formulada por el legislador Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Ambos dictámenes serán remitidos a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistada en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, ambas para el Estado de Guanajuato, la cual busca capacitar a los miembros del Ayuntamiento, previo a la toma de protesta de su cargo respectivo, sobre sus atribuciones y competencias constitucionales y legales.

La mecánica consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para remitir los comentarios.

Asimismo, se habilitará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar las observaciones recibidas. Finalmente, será al interior de la Comisión donde se tomarán acuerdos sobre el dictamen de la propuesta legal.

Participaron en la sesión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta) y Beatriz Manrique Guevara y los diputados Jorge de la Cruz Nieto, Guillermo Aguirre Fonseca y Juan Carlos Muñoz Márquez.