Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8635
Sesiona la Comisión de Justicia; aprueba diversos dictámenes
26/04/2017| Boletín: 2493

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia aprobó los dictámenes de las propuestas de reelección de dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En los documentos se refiere que los licenciados Daniel Federico Chowell Arenas y Francisco Aguilera Troncoso cumplen con los principios que rigen la función judicial, por lo que resulta procedente que el Pleno del Congreso decida la reelección de los mismos.

Asimismo, las diputadas y los diputados aprobaron el dictamen de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, las cuales fueron presentadas por separado, por magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad y por el Grupo Parlamentario del PAN.

Las propuestas legales pretenden modificar de tres a un magistrado la conformación del tribunal de alzada (tribunal que resuelve los recursos de apelación previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales); y eliminar la facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para conocer en segunda instancia de los delitos dolosos del fuero común que merezcan pena privativa de libertad, cometidos por el Gobernador del Estado, Diputados Locales, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y miembros del Consejo del Poder Judicial, así como por jueces y agentes del Ministerio Público, respectivamente.

Los dictámenes aprobados serán puestos a consideración de la mesa directiva para que se enlisten en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM y busca despenalizar el ofrecer el servicio público de transporte en la modalidad de alquiler sin ruta fija Taxi y del servicio de transporte especial ejecutivo, sin contar con concesión o permiso.

La metodología consiste en turnar la propuesta legal al Supremo Tribunal de Justicia; a la Procuraduría General de Justicia; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a las escuelas de Derecho de las universidades de Guanajuato, De la Salle Bajío, Iberoamericana (plantel León), y de León; y a los colegios de abogados en la entidad, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión y un comparativo con legislación de otros estados, en relación a la iniciativa. También, se habilitará un link en la página de internet del Congreso para facilitar su consulta.

De igual forma, se instalará una mesa de trabajo para analizar las observaciones recibidas y será al interior de la Comisión donde se tomen los acuerdos sobre el dictamen.

Finalmente, se radicó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la cual fue presentada por la fracción parlamentaria del PRI, a fin de establecer procesos de control y confianza previos y posteriores a la incorporación de los consejeros, jueces y magistrados a sus respectivos cargos.

En este tema, se acordó que la metodología para el análisis de la iniciativa mencionada se fijará una vez que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales haga lo conducente en lo que le corresponde a la propuesta de reforma que le fue turnada.

En el apartado de asuntos generales, la diputada María Beatriz Hernández Cruz propuso que se le solicite a la Procuraduría de Justicia en la entidad, información sobre el número de averiguaciones y procesos que se han iniciado, ya que ha sido un problema que ha externado la ciudadanía. En este sentido, la diputada Arcelia González compartió lo planteado por su homóloga.

En otro tema, la congresista informó que en breve se llevará a cabo una reunión para elaborar una propuesta de iniciativa que regule el uso de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y posteriormente poder presentarla en conjunto.

En la reunión participaron las diputadas Arcelia González González (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz y Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel. También asistió la diputada Beatriz Manrique Guevara.