Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-23_at_2.05.12_pm
Sesiona la Comisión de Justicia, radica diversas propuestas
23/10/2018| Boletín: 3605

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y el diputado que integran la Comisión de Justicia sesionaron este día para dar trámite a diversas propuestas legislativas.

En la reunión se radicaron dos puntos de acuerdo y tres iniciativas. Un punto de acuerdo presentado por el GPPVEM mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo del Estado remita el nombramiento y la justificación correspondiente por la que consideró que debe continuar en su cargo el Procurador General de Justicia del Estado; el otro, propuesto por el GPPMorena, plantea que el Ejecutivo estatal cumpla con su obligación de proponer al Congreso del Estado la designación de la persona que estará al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

En cuanto a las iniciativas, se trata de la formulada por la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo, de la RPPT, que propone reformar el Código Penal en materia de reparación del daño con perspectiva de género; la segunda fue presentada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del GPPMorena, a fin de crear la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios y reformar el Código Penal; la tercera fue realizada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, integrante del GPPRD, que busca se reforme el Código Civil, en lo referente a matrimonio igualitario.

En este punto, el diputado Bazaldúa Lugo hizo una propuesta de metodología consistente en remitir la iniciativa al Supremo Tribunal de Justicia, a la Coordinación General Jurídica, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, al Registro Civil, a las Facultades de Derecho de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Iberoamericana de León y de la Universidad de La Salle Bajío, a los Colegios y Barras de Abogados del Estado para que realicen sus comentarios en un plazo de 20 días hábiles.

De igual manera, se envíe la iniciativa a los 36 integrantes de la LXIV Legislatura, al Instituto de Investigaciones Legislativas y se habilite una liga en el portal de internet para consulta ciudadana por el mismo plazo.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión recibió la propuesta y solicitó a la Secretaria Técnica la considerara y elaborara las propuestas de metodología para las demás iniciativas, y fichas técnicas para los puntos de acuerdo.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá -presidenta-, Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos; así como el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo. Además, los acompañó el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre