Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-24_at_12.12.19_pm
Sesiona la Comisión de Medio Ambiente, dan trámite a diversos asuntos
24/10/2018| Boletín: 3608

Guanajuato, Gto. – Este día sesionó la Comisión de Medio Ambiente para dar trámite a diversos asuntos de su competencia.

En primer lugar, se dio por radicada la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con la que se busca se reconozca a los animales como seres sintientes y reciban un trato digno.

Asimismo, se aprobó la metodología correspondiente que consiste en abrir a consulta la misma con un plazo de 20 días hábiles, remitirla a los integrantes de las LXIV Legislatura, a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección animal, a los 46 ayuntamientos, a las universidades, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y habilitar un micrositio en el portal del Congreso del Estado para que cualquier ciudadano pueda emitir sus comentarios u observaciones.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos instó a sus homólogos a buscar coincidencias en el tema. Dijo que en materia de protección animal se han ido ganando las batallas poco a poco, ya que durante mucho tiempo los animales han sido tratados como cosas y no como seres que sienten, por lo que era importantes convertirse en multiplicadores e ir cambiando el trato que se les da.

Además, se aprobó el archivo definitivo de la propuesta de punto de acuerdo suscrita por el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero, integrante del GPPVEM de la LXII Legislatura, que buscaba exhortar a la titular del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato para que realizara el trámite a fin de declarar Área Natural Protegida, El Cerro de la Bufa, Los Picachos y El Hormiguero.

Sobre este punto, el diputado Israel Cabrera Barrón, presidente de la Comisión, indicó que se daba el archivo porque el trámite legislativo así lo que señalaba, ya que las iniciativas o proposiciones de acuerdos que no fueren dictaminadas durante el ejercicio constitucional de la legislatura en la que se presentaron y en la subsecuente, son objeto de archivo definitivo.

Sin embargo, manifestó su particular interés en el tema y precisó que buscará reunirse con el Presidente Municipal de Guanajuato para realizar un análisis a fondo y retomar el tema en futuros trabajos.

También se instruyó la elaboración en sentido negativo del dictamen de la propuesta de punto de acuerdo formulada por el GPPAN de la LXIII Legislatura que proponía exhortar al Ayuntamiento de León para que iniciara o reactivara proyectos de forestación del predio ubicada en la comunidad de Albarradones. El diputado Israel Cabrera Barrón hizo referencia a que existe un amparo sobre esas tierras y no existe certeza de que se queden como propiedad del municipio por lo que se debía dictaminar en sentido negativo. Agregó que en caso de que resultara a favor de municipio se tenía que llevar a cabo un análisis jurídico y otro de viabilidad forestal para no invertir recurso y que después se pierdan las especies de plantas sembradas.

Finalmente, y en seguimiento a dos metodologías se acordó llevar a cabo dos mesas de trabajo el 07 y 21 de noviembre para analizar, por separado dos iniciativas. La primera, en materia de impulso a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en el Estado de Guanajuato; la segunda, para reformar la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato.

En los trabajos de la Comisión participaron la diputada Emma Tovar Tapia y los diputados Israel Cabrera Barrón -presidente-, Juan Antonio Acosta Cano y Paulo Bañuelos Rosales. Además, estuvo presente la diputada Alejandra Gutiérrez Campos.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre