Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0954
Sesiona la Comisión de Turismo en Guanajuato Puerto Interior
27/10/2017| Boletín: 2932

Guanajuato, Gto.- A fin de conocer las inquietudes y propuestas del sector turístico del municipio de Silao de la Victoria, diputadas y diputados de la Comisión de Turismo sostuvieron una reunión con autoridades y prestadores de servicios turísticos de la región, en el Puerto Interior Guanajuato. 

En su intervención, el diputado Lorenzo Chávez Salazar dio la bienvenida a los asistentes y expuso que el objetivo de la Comisión Itinerante es visitar todos los puntos turísticos del Estado y conocer las necesidades del sector, a fin de revisar la posibilidad de algunas propuestas legislativas.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca en su mensaje de bienvenida destacó varios aspectos relevantes que posee el municipio de Silao en el sector turístico. Además confío en que el trabajo de la Comisión de Turismo logrará poner a Guanajuato a la vista del mundo y en que los resultados sean tan favorables que sean un legado para futuras generaciones.

Igualmente, la representante del Presidente Municipal de Silao, refrendó el compromiso para trabajar en conjunto y a sumar esfuerzos para impulsar el turismo y el desarrollo económico del municipio, el cual representa un destino importante del turismo de negocios.

En su presentación, el Director General de Guanajuato Puerto Interior, Luis Quiroz Echegaray, destacó la importancia que tiene este complejo de negocios en el desarrollo económico de la región y representa la zona más activa empresarialmente en el país. Señaló que en este primer puerto seco del país, se concentra 115 empresas de 18 países del mundo, principalmente de Japón y Alemania, además de que realiza el 60 por ciento de las exportaciones en el estado.

Cabe destacar, que Guanajuato Puerto Interior ha logrado autosuficiencia económica, lo que significa que los recursos que recibe por parte del Estado están destinados a otros proyectos de desarrollo económico del Municipio de Silao. De igual forma, precisó diversos planes que se tienen proyectados para impulsar la innovación, la logística, la capacitación y la creación de empleos en el Puerto Interior.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado, enfatizó en las diferentes actividades y eventos de promoción que se han llevado a cabo para impulsar el turismo de negocios, de reuniones, cultural y religioso en el municipio de Silao. Además destacó que el municipio es uno de los que han mostrado mayor crecimiento en el estado, así como en el potencial de la región gracias a su buena ubicación respecto a otros sitios turísticos y al encontrarse en un importante corredor de negocios, lo que mencionó ha generado el aumento de la demanda turística por encima de la oferta. 

El representante del sector hotelero de Silao expresó la necesidad de contar con una señalética que mencione los sitios turísticos del municipio y estado en la carretera, la ampliación del aeropuerto para satisfacer las necesidades de los viajeros y la creación de una policía turística.

En su intervención, la diputada Soledad Ledezma extendió una felicitación por el importante desarrollo económico que se ha logrado en Silao y puntualizó que es resultado del esfuerzo y vinculación entre autoridades gubernamentales y de la iniciativa privada de la región. Asimismo, invitó a implementar acciones para mitigar el impacto de la instalación de empresas.

De igual manera, la diputada Araceli Medina, hizo un reconocimiento por el impulso a la logística y a la innovación para promover el turismo del estado y el desarrollo económico de manera sustentable.

 

El diputado Alejandro Navarro, por su parte, mencionó que existen motivos necesarios para que el estado de Guanajuato se encuentre posicionado como el 6to destino turístico más importante a nivel nacional, además de que la atracción de inversionistas se ha visto favorecida por la confianza que generan las condiciones del estado.

Asimismo, el diputado Juan José Álvarez Brunel que tanto el desarrollo económico como el turismo son temas que se trabajan en conjunto por parte del Estado. Asimismo señaló que el proyecto de atracción de inversiones ha sido exitoso, lo cual conlleva un gran trabajo en el tema laboral. Finalmente señaló que en el Congreso se seguirá trabajando en las políticas públicas que atiendan de manera transversal que deriven de las necesidades de la población que resulten del crecimiento económico del estado.

Al término de la Comisión, se dio un recorrido por las instalaciones del Guanajuato Puerto Interior.

A la reunión acudieron las diputadas Araceli Medina Sánchez y Soledad Ledezma Constantino; y los diputados Lorenzo Chávez Salazar, Juan José Álvarez Brunel y Alejandro Navarro Saldaña, así como el diputado Guillermo Aguirre Fonseca.

De igual forma participó el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha; el Director General de Guanajuato Puerto Interior, Luis Quiroz Echegaray; Martha Irazaba Manrique, Directora de Desarrollo Económico del Municipio de Silao, en representación del Presidente Municipal; Alma Zita Aguilera Flores, Directora de Atención a la Cadena Artesanía, en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; autoridades turísticas municipales, empresarios y prestadores de servicios turísticos de Silao de la Victoria.

(Elaboró: Débora Gamiño)