Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8675
Sesiona la Comisión para la Igualdad de Género
08/11/2018| Boletín: 3662

Guanajuato, Gto.- La Comisión para la Igualdad de Género sesionó esta tarde a fin de darle el trámite correspondiente a diversos asuntos legales.

En un primer punto, se acordó la metodología de análisis para emitir una opinión respecto a la iniciativa formulada por la diputada Claudia Silva Campos, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, la cual busca garantizar los principios de paridad de género y alternancia en la conformación de los ayuntamientos y del Congreso local

La mecánica consiste en turnar a los 36 diputados, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios.

Además, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado para que emita su opinión sobre la viabilidad de la iniciativa y un comparativo con las legislaciones de otros estados que aborden la materia; así como información de otros países que cuenten con condiciones similares a las de México y que regulan lo solicitado.

Asimismo, se habilitará un link en el portal de internet del Congreso para facilitar su consulta; posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo permanente para revisar las observaciones. Finalmente, la Comisión emitirá una opinión al respecto.

Por otra parte, se acordó el sentido negativo de la iniciativa de Ley para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia del Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por la diputada Luz Elena Govea López, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, ante la LXIII Legislatura.

En el apartado de asuntos generales, la diputada María Magdalena Rosales Cruz informó sobre el oficio que emitió la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que las actividades legislativas de enfoquen en el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos municipales y el paquete fiscal para el ejercicio fiscal de 2019.

Participaron en la reunión las diputadas María Magdalena Rosales Cruz (presidenta), María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Katya Cristina Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia y Martha Isabel Delgado Zárate.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre