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Sesiona la Diputación Permanente; da cuenta con una iniciativa en materia de designación del Fiscal General del Estado
11/09/2017| Boletín: 2791

Guanajuato, Gto.- En sesión de la Diputación Permanente se dio cuenta con la iniciativa formulada por el Gobernador, a efecto de reformar la Constitución Política local y el artículo transitorio del Decreto Legislativo 202, en materia de designación del Fiscal General del Estado.

En la exposición de motivos, el titular del Poder Ejecutivo argumenta que la iniciativa surge a raíz del debate nacional que busca un procedimiento más inclusivo para la designación del Fiscal General, con lo cual se dotaría de mayor autonomía al Ministerio Público y debido proceso legal.

“Es oportuno reflexionar sobre el perfil y procedimiento de designación del Fiscal General del Estado, toda vez que aún no opera el dispositivo transitorio a partir del cual la Procuraduría General de Justicia del Estado se transforme en Fiscalía General del Estado”, refiere.

En el documento se detalla que las modificaciones propuestas contemplan incorporar como requisito que el aspirante cuente con experiencia mínima de cinco años en materia penal, específicamente en la investigación y persecución del delito, lo cual aunado a la exigencia de contar con una antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho, posibilita que no solo personal del Ministerio Público cumpla con el perfil, pero sí quienes al menos puedan acreditar cinco años de ejercicio en la función ministerial.

Asimismo, se incluye como un requisito más el no ser o haber sido dirigente de un partido o asociación política a nivel nacional o estatal, o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de ningún culto religioso, en los cinco años anteriores a su nombramiento, con lo que se equipara al requisito que se ha establecido por el Congreso del Estado para las funciones vinculados con la operación del Sistema Estatal Anticorrupción.

La propuesta legal también modifica el artículo transitorio para quedar de la siguiente manera:

Para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo primero, a partir del día siguiente de la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, corre el término para que el Congreso del Estado integre la lista de candidatos.

El Procurador General de Justicia que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, podrá ser designado encargado de la Fiscalía General del Estado, en tanto se realiza el proceso de designación, en cuyo proceso podrá participar, sin prejuicio del procedimiento de remoción.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación Puntos Constitucionales para su análisis y discusión.

Otras presentaciones:

En otro punto del orden del día, la Diputación Permanente acordó cambiar el turno dos iniciativas, esto en atención a dos peticiones realizadas por separado, por las comisiones de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La primera propuesta legal fue presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM ante la LXII Legislatura, a efecto de modificar la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato; y turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La segunda iniciativa fue formulada por el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, por la que se reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato; y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en materia de «profesionalización de los gobiernos municipales».

En este sentido, se turnó lo referente a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales a la Comisión de Asuntos Electorales; y lo relativo a la Ley Orgánica Municipal a la Comisión de Asuntos Municipales.

Por otra parte, se dio cuenta con los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato (primer y segundo trimestres del 2015); así como del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, y del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (ejercicio fiscal de 2016); y de los municipios de Tarandacuao (enero a junio de 2015); de Ocampo y San Miguel de Allende (julio a diciembre de 2015); y de Abasolo, San Luis de la Paz, y San José Iturbide (ejercicio fiscal de 2016).

Asimismo, a las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, con enfoque de consistencia y resultados del Programa E019 «Cobertura en Salud: Acceso al Sistema de Protección Social en Salud»; con enfoque al diseño del Programa E030 «Efectividad del Sector de Procuración de Justicia»; y con enfoque de consistencia y resultados del Programa E024 «Alianza a Favor de la Educación para Adultos»; así como a la Universidad de Guanajuato, con enfoque de consistencia y resultados del Programa E040 «Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación».

Además de los municipios de Acámbaro, Abasolo, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cuerámaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas y Silao de la Victoria (ejercicio fiscal de 2016); y a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de las administraciones municipales de Dolores Hidalgo C.I.N., León, Manuel Doblado y San Miguel de Allende (ejercicio fiscal de 2015); y de Irapuato, León y San Luis de la Paz (ejercicio fiscal de 2016).

De igual forma, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa de reforma a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.