Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-08-10_at_12.24.44_pm_1_
Sesiona la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura
10/08/2017| Boletín: 2748

Guanajuato, Gto.- Este día, sesionó la Diputación Permanente a fin de dar el trámite legislativo que corresponde a diversas presentaciones de informes formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.  

Los informes se refieren a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de las administraciones municipales de Cuerámaro (enero-junio de 2015); y de Guanajuato, León, Pénjamo, Romita, Salvatierra y Uriangato (julio-diciembre de 2015); así como a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y obra pública de Acámbaro (ejercicio fiscal de 2015) y Huanímaro (ejercicio fiscal de 2016).

Además de las auditorías de desempeño practicadas a los municipios de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Salamanca y Tierra Blanca, por el ejercicio fiscal de 2016.

Los documentos fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una propuesta de punto de acuerdo para que el Pleno del Congreso ordene a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, la práctica de una auditoría a los proyectos ejecutivos y acciones de obra pública que se realizaron en la zona donde se ubica la escuela primaria Lic. Manuel Doblado del municipio de Purísima del Rincón.

En la exposición de motivos, la diputada explicó que las obras se llevaron a cabo en la plaza pública ubicada en calle San Juan del Bosque esquina con José López Mojica, zona centro; así como  la construcción del dren fluvial del “Río de los Remedios” colindante con escuela mencionada y el estacionamiento de la misma.

Explicó que dicha auditoría permitirá determinar las causas y responsabilidades correspondientes que dejaron a la institución educativa por debajo de los niveles de obra, generando la acumulación de agua en época de lluvias.

“El director de la escuela, Víctor Gilberto Escobar, señaló que fueron varias las pérdidas materiales que tuvieron con el agua. Además de que los alumnos del plantel, tuvieron que salir antes de vacaciones debido a las condiciones en las que quedó la escuela… Siendo así el hecho anteriormente narrado puede constituir una acción que afecto a la hacienda pública y al patrimonio de la primaria publica en mención”, acentuó.

La diputada destacó que la rendición de cuentas sobre la gestión pública y sus resultados es, tal vez, la columna vertebral de todo el funcionamiento de una sociedad organizada como Estado democrático, ya que implica la seguridad para las instituciones como para las personas, generando con ello bienestar social, además de las repercusiones económicas que pudiera representar, de ahí dijo, la importancia de realizar la auditoría mencionada.

La propuesta de punto de acuerdo será enlistada en el orden del día de la siguiente sesión de la Diputación Permanente, a fin de darle el trámite legislativo que corresponde.