Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-14_at_11.46.50_am
Sesiona la LXIII Legislatura del Congreso del Estado
14/06/2018| Boletín: 3338

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado avaló los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de los municipios de Acámbaro, Irapuato, Cuerámaro, Purísima del Rincón y Salamanca, por el periodo comprendido de julio a diciembre del ejercicio fiscal 2015.

Igualmente, se autorizó la enajenación de un bien inmueble de propiedad estatal, ubicado en el municipio de León, para que se destine a la conformación de infraestructura deportiva, de esparcimiento y negocios, y detonar un polo de desarrollo para la atracción de inversiones.

En este punto, la diputada Angélica Casillas Martínez habló a favor del dictamen. Resaltó que el impacto de la construcción de un inmueble de esta naturaleza se traduce no solo en el desarrollo de un centro deportivo, de esparcimiento y de negocios de primer nivel para la atracción de inversiones y turismo, sino que garantiza a la ciudadanía el derecho a la ciudad, propicia el crecimiento de la entidad y la generación de empleos.

Por su parte, la diputada Beatriz Manrique Guevara solicitó absoluta transparencia durante el proceso de compra-venta y garantizar la seguridad de los recursos públicos involucrados. Igualmente advirtió la importancia de que se tengan presentes los riesgos de una decisión de tal magnitud, recordando los antecedentes de la misma, además de procurar la viabilidad y el apego al plan de desarrollo territorial del municipio.

En su intervención, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez refrendo la exigencia al Gobernador del Estado para que al concretarse la operación de compra-venta del predio que se desafectaría con la aprobación del dictamen, se establezcan con claridad y firmeza todos los todos los términos convenidos y que no propicien con el tiempo sospechas de haberse descuidado la preponderancia del interés público.

También, fue presentada la solicitud de licencia para separarse del cargo de diputada local, formulada por la diputada Angélica Casillas Martínez. Esta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su respectivo estudio y dictamen.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PRD informó mediante un escrito presentado ante el Pleno de la LXIII Legislatura, la determinación para elegir a la diputada Alejandra Torres Novoa como coordinadora de dicho grupo.

En la misma sesión, se aprobó el archivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano, formulada por la diputada Guadalupe Velázquez Díaz del GPPRI, con la que se pretendía priorizar los recursos dirigidos a jefas de familia, al sector agroalimentario, niños y jóvenes, y adultos mayores dentro de los programas de desarrollo social y humano.

En otro punto del orden del día, se modificaron diversas comisiones permanentes para quedar de la siguiente manera:

COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES

Diputado Baruc Camacho Zamora, en el cargo de vocal

COMISIÓN DE HACIENDA Y FISCALIZACIÓN

Diputada María Alejandra Torres Novoa, en el cargo de vocal

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

Diputada María Alejandra Torres Novoa, en el cargo de vocal

COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Diputada María Alejandra Torres Novoa, en el cargo de presidenta

 

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, el diputado Juan José Álvarez Brunel hizo uso de la tribuna para hablar sobre el bicentenario del natalicio de Ignacio Ramírez, precursor y patriarca de la generación mexicana de la reforma.

Destacó que en el Constituyente de 1856- 1857 se desempeñó como diputado por el Estado de México y formó parte del Primer Congreso, además fungió como Secretario de Justicia, Instrucción Pública y Fomento en el gabinete de Benito Juárez.

“En el gobierno del Estado de México se desempeñó como Secretario de Guerra y de Hacienda en 1846 y meses después combatió al ejército norteamericano. Se desempeñó como Jefe Político en Tlaxcala entre los años de 1848 al 1849. Durante su estancia en Tlaxcala funda el periódico Themis y Deucalión. Fue diputado por Sinaloa en 1852 y tocó ser encarcelado por sus críticas al entonces presidente Antonio López de Santa Anna, eso le valió escalar en su carrera política siendo secretario particular de Ignacio Comonfort”, finalizó.

En su oportunidad, el diputado Alejandro Landeros expresó su preocupación por los migrantes quienes, dijo, están en situación de riesgo en Estados Unidos de América donde citó hay una cacería y se ubica a los mexicanos como delincuentes, violadores y personas que se van a aprovechar de las oportunidades de ese país.

Agregó que un grupo de 200 trabajadores agrícolas guanajuatenses solicitaron se investigue a la empresa Temporary U.S.A. que los está reclutando y la cual, aparentemente está establecida en el Estado de Michoacán.

Finalmente, se pronunció por la creación de una Secretaría de Atención al Migrante para que atienda a profundidad las necesidades del sector.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre