Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_sesi_n-230217-020
Sesiona Pleno del Congreso
23/02/2017| Boletín: 2366
Guanajuato, Gto.- La Asamblea aprobó, por unanimidad, los lineamientos sobre cabildeo, parlamento abierto, el uso de medios remotos de comunicación electrónica del Poder Legislativo, el sistema de votación electrónico, y el reglamento en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este Poder.
 
Asimismo, se le autorizó a la Directora Jurídica del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato, la duplicidad del término establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado para el ejercicio de acciones civiles, esto respecto a la auditoría de obra pública practicada a las operaciones realizadas por el instituto mencionado, correspondientes al ejercicio fiscal de 2014. 
 
De igual manera se aprobaron las auditorías de desempeño practicadas a programas estatales y a los municipios de Romita, Salvatierra, Salamanca, Xichú y Yuriria, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015. 
 
Al ser sometido a votación el dictamen relativo a la auditoría integral que se practicó al municipio de Irapuato, respecto al uso de los recursos públicos, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, y de los ejercicios fiscales de 2013 y 2014; incluyendo la revisión de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento, así como la revisión de las cuentas públicas ambas por el periodo julio-diciembre de 2014, las diputadas Arcelia González González y Elvira Paniagua Rodríguez, hicieron uso de la tribuna para externar su postura.
 
La diputada Arcelia González González habló en contra del dictamen y se refirió a diversos presuntos malos manejos que realizó la administración municipal en cuestión que no se contemplaron en la auditoría. En este sentido, pidió la devolución del dictamen al órgano técnico para la perfección y ampliación de acciones y presuntas responsabilidades. 
 
Por su parte, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez habló a favor del dictamen y destacó el trabajo técnico que se hizo para llegar a los resultados que se sometieron a votación y enfatizó que el documento no se quedaba corto en sus señalamientos y contaba con responsabilidades puntuales y precisas. 
 
El dictamen fue aprobado por mayoría y en él se instruye al Auditor Superior del Estado a promover las acciones necesarias para el fincamiento de las responsabilidades administrativas determinadas en el dictamen técnico jurídico, así como a ejercer las acciones civiles que procedan con base en los dictámenes de daños y perjuicios y técnico jurídico contenidos en el informe de resultados.
 
Turnos 
 
En la sesión ordinaria, se recibió la cuenta pública del Poder Judicial del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal de 2016. Además de los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a la revisiones practicadas a las cuentas públicas de las administraciones municipales de Ocampo, San Miguel de Allende y Victoria (enero-junio de 2015); y de Valle de Santiago (julio-diciembre de 2015); así como a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública practicadas a los municipios de Guanajuato y Tierra Blanca (ejercicio fiscal de 2014); y de Atarjea, Cuerámaro, Moroleón, Salamanca y Tierra Blanca (ejercicio fiscal de 2015).
 
Asuntos Generales 
 
En el apartado de asuntos generales, el diputado David Alejandro Landeros hizo uso de la tribuna para hablar sobre el mal uso que hicieron de su perfil en una red social y externó que el debate político y la vida democrática sólo se fortalecen y se traducen en resultados concretos para la ciudadanía cuando la interacción entre los políticos, las instituciones y la sociedad se mantienen dentro de un marco de respeto, de certeza y de diálogo.
 
“Quiero manifestar mi absoluto rechazo y condena a quienes, la tarde de ayer, usurparon mi perfil personal en la red social de Facebook, para hacerse pasar por un servidor y hacer burdas difamaciones que yo no publiqué, que no comparto y que no pienso tolerar”, enfatizó.
 
El legislador repudió que se hayan usado emblemas e imágenes del partido Acción Nacional, el cual calificó como un ataque político. “No soy panista, ni me he cambiado a otro partido”, afirmó.
 
Finalmente, Landeros precisó que no se quedaría callado e investigaría quien usurpó su cuenta, y refrendó su compromiso por trabajar para desarrollar mejores leyes y representar la voz de los guanajuatenses.