Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_dise_o_sin_t_tulo
Sesionan comisiones legislativas
27/09/2017| Boletín: 2830

Atención al Migrante

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Atención al Migrante acordó llevar a cabo una mesa de trabajo con organismos, dependencias federales y estatales, municipios y asociaciones civiles para conocer y coordinar esfuerzos entorno a las deportaciones de migrantes guanajuatenses que radican en los Estados Unidos de América.

La cita será el próximo 18 de octubre a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Casa Legislativa Guanajuatense.

En dicha reunión participarán las delegaciones del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guanajuato; el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias; los ayuntamientos de León, Celaya, Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato, Pénjamo, San Luis de la Paz, San Felipe, Salamanca, Valle de Santiago y Yuriria; así como con la Asociación Civil «Manos Extendidas a los Necesitados».

Participaron en la reunión las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez (presidenta) y María Soledad Ledezma Constantino, y los diputados Alejandro Flores Razo, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias y David Alejandro Landeros.

Medio Ambiente

Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron el dictamen relativo a la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM, a fin de reformar la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.

Asimismo, se aprobó la metodología para el análisis de la propuesta de punto de acuerdo formulada el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de exhortar al Ayuntamiento de León, para que en ejercicio de sus facultades inicie o reactive proyectos de forestación del predio de su propiedad, que se ubica en la comunidad de Albarradones.

El mecanismo consiste en enviar la propuesta a los 36 diputados y al municipio de León quienes tendrán hasta el 19 de octubre para enviar sus observaciones. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para que revisar los comentarios recibidos. Finalmente, será al interior de la Comisión donde se tomarán acuerdos sobre el dictamen de la propuesta legal.

En la sesión participaron las diputadas María Soledad Ledezma Constantino (presidenta), Angélica Casillas Martínez y Estela Chávez Cerrillo y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera y Santiago García López.

Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables

En la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato. El dictamen además contempla la armonización de la Ley del Secreto Profesional del Periodista del Estado de Guanajuato con la ley recién aprobada, en relación a la definición del concepto de “periodistas”.

Al respecto, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca reconoció los esfuerzos de los integrantes de la Comisión, así como de los representantes de las instituciones y medios de comunicación que participaron en el análisis responsable y puntual de las iniciativas. Asimismo, propuso que un representante de cada uno de los grupos parlamentarios iniciantes tomara la palabra en la sesión del Pleno en la que se someta a votación el dictamen. Dicha propuesta fue aprobada.

Participaron en la reunión Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Araceli Medina Sánchez, María del Sagrario Villegas Grimaldo y Luz Elena Govea López, y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca. También asistieron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y Beatriz Manrique Guevara, y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.