Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-09_at_1.24.57_pm
Sesionan en las instalaciones de la CONAGUA en el municipio de Celaya
09/11/2018| Boletín: 3663

Guanajuato, Gto.- A fin de establecer un acercamiento con la dirección local en Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua y conocer la situación de la producción agropecuaria de la región, la Comisión de Fomento Agropecuario  sesionó en las instalaciones de la CONAGUA en el municipio de Celaya.

En su participación, la representante de la CONAGUA, Patricia Quintero Catalán y otros colaboradores, expusieron el informe de acciones desarrolladas y por emprender para contrarrestar los daños ocasionados por contingencias climatológicas en el año 2018.

Asimismo, se presentó el pronóstico para la temporada de ciclones tropicales, la distribución espacial de precipitaciones, destacando que se alcanzó un promedio histórico de 265 milímetros durante el mes de junio. También señaló la evolución de las presas y el volumen de extracción.  

También se refirió a las afectaciones derivadas de intensas lluvias, las cuales perjudicaron una superficie de 3500 hectáreas en el Distrito de Riego 011 y de 2 mil hectáreas en el Distrito de Riego 087.

Acciones realizadas operativos de atención de emergencia, así como de prevención, extracción de volúmenes de agua en zonas inundadas y con equipo de bombeo, así como el avance del dique de contención en el canal norte en su confluencia con el río Laja, el cual se inició para dar solución inmediata a la inundación en la zona de la planta automotriz de Honda.

Entre las acciones por emprender destacó las labores de reconstrucción de infraestructura, luego de la publicación de la declaratoria de emergencia por inundaciones en los municipios de Celaya, Comonfort, Villagrán, Apaseo el Grande y Abasolo.

Igualmente, se hizo énfasis en la autorización del Proyecto Ejecutivo de la Modernización de las Estructura de Descarga del Dren Colector General Río del Módulo de Riego Valle Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma, que contaría con la aportación 50 por ciento de CONGUA y 50 por ciento de Gobierno del Estado.

En su intervención la diputada Claudia Silva Campos preguntó qué medidas se tomaron en CONAGUA para evitar las afectaciones de los cinco municipios mencionados. Además solicitó conocer de qué fondos se dispone para acciones de desazolve, recursos federales y estatales con los que se cuenta para atender a los municipios afectados por las inundaciones y para evitar futuras afectaciones.

Asimismo, la diputada Ma. Carmen Vaca González cuestionó respecto a la responsabilidad que se le atribuye tanto a la CONAGUA como a Gobierno del Estado específicamente en el caso de la inundación en la planta de Honda; los criterios para designar las zonas para la instalación de empresas;  cuál es la posición de la CONAGUA y su responsabilidad  en los problemas de contaminación, principalmente Río Lerma, y qué acciones se han implementado para dar solución.  

De igual forma, el diputado Antonio Magdaleno Gordillo señaló que las pérdidas materiales y económicas derivadas de las inundaciones afectan de manera importante a la ciudadanía y a los agricultores. Solicitó conocer qué medidas se pueden tomar para para evitar estas pérdidas y que se pueda proporcionar apoyo a la población que se ubica en las zonas de riesgo. Además cuestionó respecto a la aplicación de los recursos etiquetados para la atención de dichas afectaciones.

Por su parte, el diputado German Cervantes Vega cuestionó respecto a los proyectos de infraestructura que se tienen identificados para evitar afectaciones por la temporada de lluvias.

A su vez, el diputado Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión, reiteró la importancia de salir al estado y saber de primera mano la información del sector agrícola, así como conocer directamente los proyectos en los que se tienen que trabajar por el desarrollo del campo, toda vez que Guanajuato es una entidad importante en el sector agroalimentario.

Asimismo, mencionó que se buscaría impulsar desde el Congreso del Estado una iniciativa que fomente los seguros agrícolas y políticas públicas que procuren la limpieza de los causes de los ríos contaminados del estado.

La Comisión también realizó un recorrido por el Espacio Interactivo de la Cultura del Agua, donde es posible aprender de la importancia del cuidado del agua y de su influencia en la agricultura, el impacto de la contaminación del agua,  crear conciencia del cuidado del agua en el hogar, entre otros aspectos importantes a través de juegos y aplicaciones interactivas. Este espacio está abierto al público en las instalaciones de la CONAGUA.

Participaron en la sesión los diputados Paulo Bañuelos Rosales (presidente), German Cervantes Vega y Antonio Magdaleno Gordillo, y las diputadas Ma. Carmen Vaca González y Claudia Silva Campos.

Por arte de la CONAGUA asistió Patricia Quintero Catalán, encargada de la dirección local en Guanajuato de la CONAGUA; Margarito de la Cruz Gallegos, subdirector de Consejos de Cuencas; yJuan Carlos Solórzano Godínez, residente general técnico.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre