Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-22_at_2.25.40_pm
Solicitan al Ejecutivo estatal información en materia de violencia obstétrica
22/11/2018| Boletín: 3708

Guanajuato, Gto. – La diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo para solicitar que el Secretario de Salud de la entidad y el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presenten un informe al Congreso sobre los datos, acciones y políticas concretas en materia de violencia obstétrica.

La congresista señaló que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se tenía que hacer una reflexión de los avances de los que se ha hecho, de lo que se ha dejado de hacer, de lo que se puede y debe seguir haciendo para abatir sin cortapisas la violencia contra las mujeres.

“Las realidades sociales de las mujeres y sus derechos hacen pertinente que para hoy se destaque y visibilicen las asignaturas pendientes en materia de violencia obstétrica”, dijo. Agregó que en dicha acepción se incluían los regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información y negación del tratamiento.

Rosales Cruz hizo referencia a datos del Observatorio de Mortalidad Materna, que indican que en Guanajuato han ocurrido 39 decesos, y a algunos casos de mujeres que han sufrido violencia obstétrica en la entidad.

“Se trata de una violencia ejercida desde lo institucional, desde la prestación de servicios médicos en condiciones donde las mujeres son vulnerables y sujetas del monopolio del conocimiento y de los servicios”, subrayó.

La legisladora mencionó que era un imperativo ético mejorar la atención hacia las mujeres, y que se debían visibilizar las historias de muerte e impunidad que sufrían las mujeres. “La llamada violencia silenciosa, la violencia obstétrica es alimentada desde la complicidad institucional y la impunidad”, enfatizó Rosales Cruz.

La diputada manifestó que se debía reforzar el marco normativo y las políticas públicas para mejorar la atención obstétrica. “Abordemos de frente a la violencia obstétrica y asumamos como Poder Legislativo los retos que nos correspondan para abatirla, esto es avanzar, esto es compromiso con las mujeres, con sus vidas, con sus derechos”, concluyó.

Para hablar a favor de la obvia resolución el diputado Raúl Márquez Albo hizo uso de la tribuna, en donde destacó la importancia de acatar los protocolos de atención de la mujer en las salas de parto, los cuales han sido aprobados internacionalmente, ya que cualquier omisión de estos pondría en riesgo la vida de la mujer y del bebé.

La obvia resolución no fue aprobada. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre