Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-25_at_1.28.43_pm
Solicitan se revise el trámite sobre el nombramiento del Procurador de Justicia
25/10/2018| Boletín: 3616

Guanajuato, Gto. – El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo mediante el cual pedía se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas y a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado para que realizaran una ficha técnica respecto de la procedencia de una controversia constitucional sobre el trámite que se dio al solo notificar que el actual Procurador de Justicia del Estado se mantenía como titular.

Al leer las consideraciones del documento, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo indicó que recientemente se había suscitado un conflicto entre el Titular del Poder Ejecutivo del Estado y el Poder Legislativo.

“Es evidente el desconocimiento que tiene el Gobernador de las facultades tanto propias, como de este H. Congreso pues en un claro desafío ha pretendido desconocer la faculta exclusiva que tiene esta Soberanía, y de la cual, a contrario sensu, el titular del Ejecutivo carece la misma”, precisó.

Agregó que la Constitución Política local señalaba el proceso que se tenía que seguir para la ratificación del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual no se había seguido y se había manejado sin pulcritud.

Para hablar en contra de la propuesta hizo uso de la tribuna la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien señaló que era sorpresiva la presentación del citado punto de acuerdo, ya que no había necesidad de hacerlo a través del Pleno del Congreso, sino que se debían utilizar los canales administrativos que contempla la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En rectificación de hechos, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo indicó que había revisado la ley y no había ninguna prohibición en la forma en que se estaba haciendo el planteamiento de la propuesta. Al respecto, García Muñoz Ledo habló del principio de legalidad y dijo que la autoridad puede hacer lo que expresamente señale la normativa no lo que no prohíba.

La legisladora subrayó que lo que se solicitaba era una consulta técnica, lo que era un derecho de cualquier legislador, grupo o representación parlamentaria, y podía requerir lo que necesitaran, pero no ameritaba la aprobación del Pleno.

El punto de acuerdo no fue aprobado y se procedió al archivo definitivo de la propuesta.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre