Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_cce_leon
Sostienen diputados acercamientos con organismos empresariales
02/08/2017| Boletín: 2732

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de socializar y resolver inquietudes sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, así como estrechar lazos de cooperación con el sector empresarial, integrantes de la LXIII Legislatura han sostenido diversas reuniones con organismos empresariales.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz, Presidenta del Congreso del Estado, manifestó que dichos acercamientos tienen como objetivo compartir todas las reformas que se hicieron para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción –SEA- e informar cómo se está arrancando, su instauración, el funcionamiento de la Comisión de Selección, entre otras cosas.

“Estuvimos compartiendo toda la información y aclarando dudas; y recibiendo observaciones muy valiosas y que, seguramente, en el momento en que se estén ejecutando las leyes estaremos evaluando e inclusive perfeccionando, porque las leyes siempre son perfectibles”, indicó la legisladora.

Indicó que entre las principales dudas que manifestaron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León –CCE León- se encontraba el funcionamiento de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Les comentamos que ya se encuentran trabajando de forma autónoma e independiente en el proceso de selección del Comité, y que la Comisión de Selección tendrá toda la responsabilidad de determinar los perfiles y el mecanismo para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana”, enfatizó la diputada.

Hernández Cruz subrayó que la reunión se llevó en un diálogo franco y con total apertura de ambas partes y que los empresarios saben que en el Congreso del Estado se está trabajando en beneficio de la sociedad, no sólo cumpliendo con la normativa requerida para poner el marcha el SEA sino principalmente en dirigir los esfuerzos para acabar con la impunidad y recuperar la confianza de la ciudadanía.

La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo apuntó que además del interés en la conformación del Comité de Participación Ciudadana, manifestaron su preocupación sobre el Fiscal Anticorrupción.

“Aclaramos sus dudas, principalmente en el tema del fiscal les comentamos que no tienen por qué tener preocupación, ya que el fiscal actual es temporal y no se convertirá en definitivo, sino que hay un plazo fatal de 90 días y se tendrá que recibir una propuesta, la cual será estudiada y debatida en el Congreso”, subrayó la legisladora.

Precisó que de ninguna forma habrá inactividad, “por eso fue votado por unanimidad, porque tiene que haber una discusión forzosa; seguramente en septiembre se recibirá la propuesta que será debatida y tiene que ser aprobada por mayoría calificada”, agregó. También dijo que el servidor público que ocupe el cargo de fiscal anticorrupción tiene que cumplir con un perfil estricto entre cuyos requisitos está contar con experiencia de 10 años y no estar vinculado a ningún partido político.

Ambas legisladoras reconocieron que parte fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción es la participación ciudadana que es un factor que distingue al SEA y donde el ciudadano es una pieza indispensable para su adecuado funcionamiento.

Los integrantes del CCE León profundizaron en la importancia de clarificar las sanciones para los actos ilícitos, a fin de evitar la impunidad; en dar prioridad al proceso de rendición de cuentas y establecer sanciones cuando no se apegue a la verdad; buscar un sistema de evaluación como el del IMCO para informar sobre la efectividad en el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción y mantener informada a la ciudadanía tanto en el ejercicio de los recursos públicos como en los resultados de la gestión legislativa.

Esta reunión se suma a la sostenida el día de ayer con el Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca y a próximos encuentros que sostendrán con otros sectores de la sociedad civil.

Estuvieron presentes Marisol Ruenes Torres de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Jorge Ramírez de COPARMEX, Ernesto Vega de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR), Luis Gerardo González de Cámara de la Industria del Calzado (CICEG), Guillermo Ramos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC) e Ismael Plascencia de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.