Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-12-06_at_10.33.10_am
Suscribe el Congreso del Estado un convenio de colaboración con el IMCO
06/12/2018| Boletín: 3735

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de conocer la metodología de evaluación aplicada para el “Diagnóstico de Parlamento Abierto”; así como realizar un trabajo en conjunto que permita consolidar un Parlamento Abierto con mejores prácticas de apertura parlamentaria, el Congreso del Estado suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C.

Al hacer uso de la voz, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que el Poder Legislativo de Guanajuato ha implementado diversos mecanismos, tales como la figura del cabildeo, el Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto y se ha propuesto una iniciativa de ley a fin de crear un Observatorio Ciudadano Legislativo para que la sociedad participe en el proceso legislativo, así como en la evaluación al desempeño de quienes ejercen la función legislativa.

“Hoy por hoy el Estado de Guanajuato puede decir que cuenta con modelos de Gobierno, Parlamento y Justicia Abierta, esto gracias a la reforma al artículo 36 constitucional impulsada por la LXIII de la cual tuve el honor de ser integrante… reconocemos que aún existen áreas de oportunidad, áreas en las que podemos mejorar y ofrecer mejores resultados a la ciudadanía, por ello agradecemos la apertura del IMCO para la firma de este convenio”, subrayó.

Asimismo, reiteró el compromiso con la ciudadanía para tener sociedades civiles más fuertes y participativas con las que se trabaje de manera conjunta en aumentar la integridad pública, garantizar eficientemente el uso de los recursos públicos, propiciar el aumento a la rendición de cuentas y transparencia, así como en aplicar una verdadera democracia participativa en el Estado.

En su participación, el representante del IMCO, Miguel Guadarrama Herrera señaló que el Congreso de Guanajuato se perfila como un Congreso Abierto, transparente, que rinde cuentas, involucra a los ciudadanos en la toma de decisiones y usa la tecnología para garantizar un mejor acceso y difusión al trabajo legislativo.

“El Congreso de Guanajuato es un ejemplo de buenas prácticas legislativas y apertura parlamentaria, además presenta un excelente acceso a la información y mecanismos innovadores de transparencia y de participación ciudadana en el que se puede conocer, como mencionaba, cada una de las fases del Poder Legislativo y el ciudadano tiene voz y acceso a esta información, para ser, precisamente de su conocimiento y comentarios en las iniciativas que presentan sus representantes”, acentuó.

De igual forma, consideró que la firma del convenio es un reconocimiento de la sociedad al esfuerzo institucional del Congreso de Guanajuato, y confió en que dicha colaboración será útil y provechosa, ya que permitirá el intercambio de datos con evidencia, pero, sobre todo, se realizará un trabajo para fortalecer a la institución.

Por su parte, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta del Congreso del Estado subrayó algunos de los avances que se tienen en la entidad en materia de Parlamento Abierto, como lo son reformas constitucionales y la inclusión de los municipios para que se sumen al tema.

“Este convenio busca que el Congreso del Estado de Guanajuato, que es la Casa del Diálogo amplíe todas aquellas acciones que permitan la interacción entre los ciudadanos y el Poder Legislativo, esto lo tenemos que hacer como ya bien se mencionaba, fortaleciendo nuestras áreas de transparencia, de acceso a la información pública, trabajando mucho en la parte de la rendición de cuentas, pero sobre todo ampliando esas posibilidades, esos mecanismos, en los cuales los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones que tiene este Poder Legislativo, que puedan incidir”, agregó.

Finalmente, resaltó que el IMCO es una institución que ha trabajado en el diagnóstico de los avances en materia del Parlamento Abierto de los congresos locales, pero también, realizar un informe anual, en el cual se hace una evaluación para los poderes legislativos. “En este diagnóstico, el Congreso de Guanajuato ha estado siempre en los primeros lugares, entonces no nos queremos quedar atrás, queremos seguir avanzando, hay la voluntad de todos y cada uno de los diputados”.

En la firma estuvieron presentes la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta del Congreso del Estado, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Miguel Guadarrama Herrera, representante del IMCO; así como integrantes de la LXIV Legislatura.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre