Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-02_at_2.31.57_pm
Suscribe el Congreso del Estado un convenio de colaboración con el INEGI
06/02/2018| Boletín: 3081

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de lograr la vinculación con diversos organismos públicos y privados que permitan extender lazos de acción y operación para robustecer los esfuerzos institucionales, además de contar con herramientas de vanguardia, el Congreso del Estado suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Informática, Estadística y Geografía (INEGI) en Guanajuato.

El documento fue firmado por la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado; el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; y por Jorge Humberto Dueñas Acuña, coordinador estatal de Guanajuato del INEGI.

Al hacer uso de la voz, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba destacó la importancia de la suscripción del convenio con el INEGI, ya que enriquecerá el trabajo legislativo y permitirá sustentar las actividades que lleve a cabo el Centro de Estudios Parlamentarios del Congreso del Estado.

“Hoy los mexicanos contamos con el INEGI y es muy importante pues de ahí se generan políticas públicas…además nos permite tener datos confiables con cierta incertidumbre porque se hacen a través de encuestas. Tenemos mucho interés de que el Congreso del Estado tenga una fuente confiable, que no haya un solo legislador que no tome decisiones con evidencia y datos”, agregó.

Durante su participación, Christian Cruz Villegas, Secretario General del Congreso detalló que el convenio permitirá tener acceso a datos confiables y proporcionar elementos a considerar en la toma de decisiones.  Asimismo, agradeció al INEGI la disposición de compartir información, así como el compromiso del coordinador estatal de dicha institución con el Poder Legislativo.

“Es de gran utilidad poder manejar esa base de datos para la mejor toma de decisiones, sabemos sobre sus 10 centros de información del INEGI, las 996 bibliotecas y mapotecas que tienen como la Red de Consulta Externa. La información que maneja el INEGI es muy importante para el desarrollo del país y el estado, por ello agradecemos su apertura por compartirnos estos datos que sin duda abonarán al trabajo legislativo”, dijo.

El coordinador estatal del INEGI, Jorge Humberto Dueñas Acuña celebró la firma del convenio que le permitirá al Congreso del Estado participar de manera formal en actividades referentes al uso de la información que genera el instituto.

“Uno de los objetivos de este sistema es facilitar la accesibilidad de información para los organismos del estado, lo cual se logra con la firma de este convenio. El año pasado iniciamos en el instituto con el levantamiento de la información administrativa de los órganos legislativos a nivel nacional del cual no fue excepción el de Guanajuato, esta información permitirá realizar estudios y análisis para fortalecer las actividades de todos los cuerpos legislativos, por ello me permito agradecer la valiosa respuesta del Congreso local para que pudiéramos recopilar la información de este proyecto estadístico”, añadió.

En su intervención, la diputada Irma González Sánchez destacó que la firma del convenio abonará al trabajo legislativo por medio de la capacitación, procesamiento y utilización de herramientas de análisis de la información desarrolladas por el INEGI, además de que el Congreso del Estado fungirá como espacio de reflexión y preparación para incorporar aspectos estadísticos y geográficos en el quehacer parlamentario en áreas específicas.

“Agradezco la apertura y el compromiso por parte del INEGI y del Centro de Estudios Parlamentarios, por promover proyectos que incentiven al Congreso del Estado a la investigación y difusión, posicionándolo como un parlamento innovador y abierto a desarrollar proyectos interinstitucionales para la mejora de nuestro encargo”, acentuó.

El documento también fue suscrito por el Secretario General del Congreso, Christian Cruz Villegas; y el titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Joel Arredondo García.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre