Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_va
Suscribe el Congreso del Estado un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Salamanca
03/08/2017| Boletín: 2736

Salamanca, Gto.- Con el objetivo de implementar acciones para el fortalecimiento de la cultura legislativa, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS).

Con este acuerdo se establecen las bases generales de colaboración entre el Poder Legislativo y la Universidad, a efecto de incorporar a estudiantes en actividades de sus diferentes áreas y en proyectos de investigación provenientes de las mismas; contar con su participación en programas, proyectos, actividades e investigaciones de interés común en el ámbito de la materia legislativa; así como también coadyuvar al enriquecimiento de la cultura democrática e investigaciones legislativas.

Por parte del Poder Legislativo suscribió el documento, la diputada María Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso del Estado; mientras que en representación de la institución educativa firmó el Rector, Alfredo López Herrera.

Como testigos de honor signaron el convenio el Director de Vinculación de la UTS, Dante Castor Rendón Ulloa; y el titular de la Unidad de Gestión Social y Atención Ciudadana, Gustavo Torres Rosales.

En su intervención, Alfredo López Herrera agradeció el acercamiento y la apertura del Congreso del Estado para incluir a los jóvenes en el quehacer parlamentario. Asimismo, hizo un llamado al alumnado para que aprovechen la oportunidad que se les brinda y se involucren en la labor que se realiza en el Poder Legislativo.

“Esta firma de convenio la hemos trabajado desde hace tiempo y queremos consolidarlo hoy, en esta institución educativa estamos conscientes del compromiso, no solo de formar a los jóvenes desde el punto de vista tecnológico, sino de fomentar el trabajo en equipo, que conozcan qué se debe hacer y no, aprovechen esta oportunidad”, acentuó.

Durante su participación, la diputada María Beatriz Hernández Cruz destacó que la actual Legislatura, desde su inicio, ha promovido un Parlamento Abierto y transparente, de frente a la sociedad guanajuatense, mostrando una verdadera apertura mediante la rendición de cuentas y garantizando el acceso a la información pública, a fin de involucrar a los ciudadanos en el diagnóstico, diseño y construcción de políticas públicas.

“Para educar con valores se requiere una visión amplía de los valores personales, que no sólo sea acotada por cuatro paredes en el aula o salón de clases dentro de una institución educativa, sino con un enfoque universal y holístico que fomente y promueva la libertad, la formación cívica del ciudadano guanajuatense y, consecuentemente, la democracia. Fundamentalmente, que rompa las cadenas de los dogmas y prejuicios, de los atavismos, seguidismos y la cerrazón”, dijo.

De igual forma, recordó las recientes reformas educativas que se han realizado en el Congreso para beneficiar a los estudiantes.

Luego de firmar el convenio, se llevó a cabo el Panel “Diálogos con la Juventud Universitaria”, en el cual Gustavo Torres, explicó a los estudiantes los alcances del convenio de colaboración.

Mientras que la diputada Hernández Cruz, realizó una presentación de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, las reformas que se realizaron y la importancia de la participación ciudadana en el funcionamiento del mismo.

Al finalizar, el Rector de la Universidad entregó un reconocimiento a la diputada María Beatriz Hernández Cruz, por su ponencia.

 (Elaboró: Maritza Rodríguez)