Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-15_at_12.37.27_pm
Suscribe GPPVEM una iniciativa para crear la Secretaría de Medio Ambiente
15/02/2018| Boletín: 3105

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PVEM formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, a fin de crear la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la diputada Beatriz Manrique Guevara explicó que en la propuesta legal se establece que dicha dependencia asumirá lo correspondiente a las acciones en materia ambiental y de recursos naturales de tipo normativo, de planeación, de control y manejo del agua, de las reforestaciones del estado y de la inspección y vigilancia en este tema.

Refirió que para la creación de la Secretaría de Medio Ambiente se propone consolidar los recursos materiales y humanos de las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo que actualmente se encuentran encargados de las áreas.

“Es necesario considerar que en la actualidad las diversas acciones de gobierno relativas a la gestión del medio ambiente y manejo de los recursos naturales se encuentran dispersas entre dependencias y sectorizadas en varias secretarías del gobierno estatal, lo que ocasiona que muchas veces los programas gubernamentales se realicen sin una coordinación, lo que reduce significativamente la efectividad de la solución de los problemas ambientales del estado, incrementando sus costos”, señaló.

Detalló que el único impacto presupuestal que se presentaría sería la creación de una plaza de nivel 20 que corresponde a la persona que fungirá como Secretario o Secretaria, titular de dicha dependencia, lo cual equivale a 127 mil 282.35 pesos mensuales.

De igual forma, señaló que en la iniciativa se solicita a la Unidad de las Finanzas del Congreso del Estado complementar las consideraciones con el respectivo estudio de impacto presupuestal.

La legisladora, consideró que no basta establecer un marco normativo adecuado, sino que es imprescindible que el Estado cuente con los mecanismos necesarios y eficientes para cumplir con el objetivo principal de respeto y cuidado a los recursos naturales, privilegiando la política de prevención y control del deterioro ambiental.

“Es necesario que la problemática ambiental se atienda de forma coordinada, integral y eficiente y para ello se requiere la creación de una secretaría del gobierno estatal que dirija, coordine y supervise la operación de las diversas dependencias en este sector, a fin de optimizar los recursos y mejorar la eficiencia de la acción gubernamental”, subrayó.

Manrique Guevara argumentó que Guanajuato ocupa la séptima posición de las entidades más contaminadas del país y, de acuerdo con el Programa de Remediación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es la tercera entidad con más sitios contaminados, entre ellos el predio que ocupa Química Central.

“Ante ese escenario, es necesario llegar al estándar de países desarrollados que priorizan el tema del cuidado ambiental mediante dependencias y organismos de primer nivel y no desconcentrados, descentralizados o paraestatales. En México solo 5 entidades federativas no tienen una Secretaria para la atención de los asuntos relacionados con el medio ambiente, Guanajuato es uno de ellos, quedando rezagado y en desventaja respecto de los restantes 27 estados”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su revisión y dictamen. 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre