Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-19_at_11.28.36_am
Suscribe iniciativa de Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios
19/09/2018| Boletín: 3527

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales de la sesión de la Diputación Permanente, la diputada Irma Leticia González Sánchez suscribió la iniciativa de Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En la exposición de motivos, la legisladora puntualizó que en el estado de Guanajuato se cuenta con 31 corporaciones de bomberos, mismas de las que los medios de comunicación han dado cuenta de la constante falta de presupuesto, interés, equipamiento y voluntad política para realizar su trabajo.

“La situación de los cuerpos de bomberos los mantiene en una indefinición jurídica e institucional en nuestro país. No están previstos en la mayoría de las legislaciones estatales ni en las reglamentaciones municipales, aunque en algunos municipios tienen su estación de bomberos y son los primeros respondientes ante cualquier emergencia y por tanto se necesita de una regulación que respalde su actuación en el marco de la vida institucional del Estado”, desatacó González Sánchez.

La propuesta plantea las bases para la creación, organización, control y correcto funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Guanajuato, instituyendo así un organismo descentralizado de la Administración Pública.

De acuerdo a la propuesta, este organismo contará con personalidad jurídica y patrimonio propio y tendrá autonomía operativa y financiera con el propósito de realizar y coordinarse de manera eficiente en el desempeño de las funciones y ejercicio de sus atribuciones.

Asimismo, tendrá como criterios rectores la honradez, la capacitación, el profesionalismo, la cultura de la prevención, la lealtad a la institución y su eficacia, así como la participación responsable en el Sistema de Protección Civil, y con todos aquellos organismos públicos o privados con los que sea necesaria su relación.

Además, se definen las tareas de los cuerpos de bomberos dentro del Sistema de Protección Civil, y la creación de la Academia de Bomberos Estatal, que se encargará de profesionalizar a los miembros de ese organismo y de replicar el modelo en los municipios del estado de Guanajuato.

Entre otros puntos, plantea regular la figura del Patronato de Bomberos del Estado de Guanajuato, que a través de los representantes de los sectores público, privado y social, contribuirá de manera de manera primordial con el patrimonio del Heroico Cuerpo de Bomberos del estado y sus municipios.

Esta iniciativa se deja a disposición de la siguiente legislatura.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre