Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0429
Suscriben diputados una iniciativa para fortalecer el funcionamiento de los mercados y centrales de abastos
09/05/2017| Boletín: 2534

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Asuntos Municipales y el Grupo Parlamentario del PVEM suscribieron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de fortalecer el funcionamiento de los mercados y centrales de abastos en la entidad.

Al hacer uso de la voz, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez refirió que con dicha propuesta legal busca mejorar las condiciones de los establecimientos, fortalecer la competitividad, mejorar el mantenimiento de las instalaciones, así como la seguridad y vigilancia en los mismos.

En su intervención, la diputada Luz Elena Govea López destacó el trabajo que realizaron los asesores y diputados para la elaboración de la iniciativa; así como los beneficios que traerá la aplicación de las modificaciones planteadas. “Con esta iniciativa se les dotará de certeza jurídica a los locatarios y se hará posible el fortalecimiento a los mercados y centrales de abastos”.

La diputada Beatriz Manrique Guevara resaltó la importancia económica y social que representan los mercados y centrales de abastos en Guanajuato. Subrayó que “son generaciones enteras las que trabajan en estos establecimientos y es momento de dotarlos de seguridad y certeza, así como de y herramientas para que se reconozca a los mercados y su aportación”.

La iniciativa será turnada a la mesa directiva para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

Por otra parte, se aprobaron los dictámenes, en sentido negativo, de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. La primera se refería a la elección de delegados y subdelegados rurales, y la segunda proponía modificar el nombre del municipio de Salvatierra.

Asimismo, se instruyó a la secretaría técnica la elaboración de un dictamen en sentido positivo de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por la fracción parlamentaria del PAN y da concordancia a la reforma constitucional en la materia de uso de suelo.

También, se sometió a discusión el dictamen de la propuesta de punto de acuerdo a efecto de formular un respetuoso exhorto a los 46 municipios del Estado, para que realicen mantenimiento vial permanente a la carpeta asfáltica de sus respectivas calles, avenidas y bulevares, destinando un porcentaje de lo recaudado por los aprovechamientos por concepto de multas de tránsito y vialidad, formulado por la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Verónica Orozco Gutiérrez y los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya y Alejandro Flores Razo coincidieron en que la aprobación del exhorto significaría una violación a la autonomía del municipio, ya que cuenta con la libertad de disponer del recurso que se le asigna.

Al hacer uso de la voz, la diputada Luz Elena Govea López se manifestó a favor del exhorto y argumentó que no se contraviene ninguna disposición jurídica.  La votación del dictamen resultó en 1 voto a favor y 3 en contra, por lo que se instruyó a la secretaría técnica la elaboración de un documento en sentido negativo.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. La primera busca incrementar de 60 a 65 días el plazo de la licencia en caso de ausencia del presidente municipal.

El mecanismo consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados, a los 46 municipios y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes tendrán un plazo de 20 días hábiles para enviar sus comentarios. Asimismo, se le solicitará un estudio al Instituto de Investigaciones Legislativas.

La segunda propuesta legal pretende que la autoridad municipal promueva, respete, proteja y garantice los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad y en congruencia con las normas vigentes.

La metodología consiste en remitir la propuesta legal a los 36 diputados, a los 46 municipios, al Tribunal de Justicia Administrativa, a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, y a la Coordinación General Jurídica del Estado, quienes contarán con un plazo de 40 días hábiles para enviar sus observaciones. También, se le solicitará un estudio al Instituto de Investigaciones Legislativas sobre la iniciativa; así como la opinión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Cabe señalar que se habilitarán dos links en la página de internet del Congreso del Estado para facilitar la consulta de las dos iniciativas. También, se llevarán a cabo mesas de trabajo para revisar las observaciones recibidas y finalmente, será al interior de la Comisión donde se tomen los acuerdos sobre los dictámenes.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Luz Elena Govea López informó a sus homólogos sobre el estatus que guarda la solicitud de aprobación de convenio de colaboración entre los municipios de Purísima del Rincón (Guanajuato) y Jesús María (Jalisco) para la prestación del servicio de agua potable en comunidades de los municipios referidos.

En este sentido, el diputado Alejandro Flores solicitó que en la próxima reunión de la Comisión se llegue a un acuerdo sobre la propuesta. Por su parte, la diputada Luz Elena consideró importante discutir el tema antes de tomar un acuerdo, por lo que sugirió llevar a cabo una mesa de trabajo.

Participaron en la sesión las diputadas Luz Elena Govea López (presidenta) y Verónica Orozco Gutiérrez, y los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya y Alejandro Flores Razo. También estuvieron presentes las diputadas Beatriz Manrique Guevara y María Soledad Ledezma Constantino, y el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez.

 (Elaboró: Maritza Rodríguez)