Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_comisi_n-de-educaci_n-210617-08
Suscriben iniciativa de reforma en materia de cultura de la paz
21/06/2017| Boletín: 2651

Guanajuato, Gto.- Quienes integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura suscribieron una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, que aborda principalmente la cultura de la paz y un capítulo de responsabilidades.

La diputada Estela Chávez Cerrillo propuso que se complementara la definición de suplantación de identidad para clarificar qué es y a través de qué medios se puede ejercer. Por su parte, la legisladora Leticia Villegas Nava solicitó que se establezca en la iniciativa la obligación de la Secretaria de Educación del Estado para que informe sobre el impacto de la norma.

“Es importante que la Comisión reciba cada seis meses una revisión de la ley, para que no se quedé sólo en papel, ya que la intención de modificar una norma jurídica es inhibir una conducta o evitar ciertas situaciones”, indicó Villegas Nava.

En su oportunidad, el diputado Alejandro Trejo Ávila planteó que se cuidara el tema de la denuncia anónima en casos de acoso y violencia escolar porque se puede generar un mal uso y dañar a profesores por cuestiones tan simples como que a algún alumno le caiga mal o no esté de acuerdo con una calificación, ya que ha habido casos en que varios se ponen de acuerdo para perjudicar a un docente y ha parado en la cárcel.

Al respecto, la congresista Elvira Paniagua Rodríguez indicó que la redacción era correcta, y que aunque pueden llegarse a dar ese tipo de actos no era esta la norma en la que se debe regular, ya que caería en un tema de carácter civil o penal. “Insisto, creo que se deben adaptar los protocolos con los que se cuenta para estos casos”, recalcó.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Alejandro Trejo Ávila externó la inquietud de la Red de Cuerpos Académicos, que son maestros que se dedican a la investigación, quienes desean sostener una reunión con los integrantes de la Comisión para platicar sobre los trabajos que están realizando. Las y los legisladores estuvieron de acuerdo con la solicitud y se reunirán en una mesa de trabajo.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)

 

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Leticia Villegas Nava, Elvira Paniagua Rodríguez y Estela Chávez Cerrillo; así como los diputados Alejandro Trejo Ávila e Isidoro Bazaldúa Lugo.