Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-07-17_at_11.32.54_am
Toma diversos acuerdos la Comisión de Asuntos Electorales
17/07/2018| Boletín: 3390

Guanajuato, Gto.- En sesión de la Comisión de Asuntos Electorales se aprobaron las metodologías para el análisis de diversas iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

La primera propuesta legal pretende profesionalizar a los gobiernos municipales y fue presentada por diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

La mecánica consiste en realizar un cuadro comparativo de los comentarios obtenidos de la consulta que realizó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a entes involucrados en el tema.

La segunda iniciativa reforma busca implementar la fórmula #SinVotoNoHayDinero y fue formulada por la diputada Irma Leticia González Sánchez y el diputado Jorge de la Cruz Nieto.

La metodología consiste en solicitar opinión al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 10 día hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se le solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio que contenga los diferentes escenarios, con base en la propuesta de iniciativa, para el cálculo aritmético en la asignación de financiamiento público en sus tres modalidades a los partidos políticos.

La tercera y cuarta propuestas legales fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN y plantean combatir la violencia política en contra de las mujeres y que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato establezca una comisión permanente de Violencia Política Contra las Mujeres, respectivamente.  

Al respecto, se solicitará opinión de las dos propuestas legales al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para que envíen sus observaciones.

Cabe señalar que para el análisis de las propuestas legales anteriormente mencionadas se habilitará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevarán a cabo las mesas de trabajo necesarias para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, la Comisión tomará acuerdos respecto a los dictámenes de las iniciativas.

En otro punto del orden del día, se aprobó la modificación de la metodología para el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, en materia de designación de presupuesto a partidos políticos, formulada por las diputadas María Guadalupe Velázquez Díaz y Arcelia González González, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El cambio contempla solicitar a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio que contenga los diferentes escenarios, con base en la propuesta de iniciativa, para el cálculo aritmético en la asignación de financiamiento público en sus tres modalidades a los partidos políticos. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar la información recibida.

Finalmente, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo 27 de julio para revisar cuatro propuestas legales.

Participaron en la reunión los diputados Juan Antonio Méndez Rodríguez (presidente), Alejandro Flores Razo, Rigoberto Paredes Villagómez y Alejandro Navarro Saldaña.

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre