Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-12_at_1.38.47_pm
Toma diversos acuerdos la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
12/02/2018| Boletín: 3096

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a los 46 Ayuntamientos, al Poder Ejecutivo y a los organismos autónomos para que, en el ámbito de su competencia, procuren la suficiencia presupuestaria para sus órganos internos de control, con la finalidad de realizar adecuadamente sus funciones.

El dictamen será remitido a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para proponer prisión preventiva oficiosa a quienes enfrentan proceso por portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, delitos de posesión de arma de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y delitos en materia de hidrocarburos.

El mecanismo consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados, al Consejo de Parlamento Abierto, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, quienes contarán con un término de 10 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se habilitará un espacio en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se establecerá una mesa de trabajo para revisar los comentarios recibidos y finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.

Por otra parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo instruyó la elaboración de un dictamen en sentido positivo de la solicitud para separarse del cargo formulada por la diputada, Arcelia María González González.

Finalmente, se instruyó la elaboración del dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la las leyes orgánicas de los poderes Legislativo y Ejecutivo, en materia de protección civil.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz, Beatriz Manrique Guevara y Arcelia María González González, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Luis Vargas Gutiérrez. 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre