Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-21_at_2.17.01_pm
Toma diversos acuerdos la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
21/08/2018| Boletín: 3436

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó dos dictámenes que contienen reformas a la Constitución Política local, en materia de gobierno abierto.

Los documentos serán enviados a la mesa directiva para que sean enlistados en la sesión que corresponda.

Asimismo, se aprobó el dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política electoral.

El mismo trámite se le dio a la propuesta de reforma a la Constitución Política local que presentaron las diputadas integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Elvira Paniagua Rodríguez y Guadalupe Velázquez Díaz, y el diputado Juan José Álvarez Brunel, a fin de que se faculte al Ejecutivo del Estado para que otorgue la concesión con inversión mixta, para el diseño, construcción, conservación, operación, uso, explotación, mantenimiento o aprovechamiento de infraestructura  pública conforme a los dispuesto en la Ley en la materia.

En otro punto, se acordó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, la cual busca crear las secretarías de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y del Migrante y Enlace Internacional.

El mecanismo consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, quienes tendrán un plazo de 5 días hábiles para enviar sus comentarios.

Además, se habilitará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Finalmente, la Comisión tomará acuerdos sobre el dictamen de la propuesta.

En este tema, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que la propuesta legal para la creación de una Secretaría del Medio Ambiente que propuso el Grupo Parlamentario del PVEM se dictaminará en conjunto con la iniciativa mencionada con anterioridad.

Finalmente, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo 22 de agosto para analizar los comentarios recibidos sobre la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la facultad de concurrir a personas migrantes en las listas a candidatos a diputados plurinominales en el orden local y federal.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Arcelia María González González solicitó que se le dé celeridad al análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local en materia de designación del Fiscal General.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta) y Arcelia María González González y los diputados Jorge de la Cruz Nieto, Juan Carlos Muñoz Márquez, Guillermo Aguirre Fonseca, Juan Antonio Méndez Rodríguez y Luis Vargas Gutiérrez.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre