Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-24_at_1.13.58_pm
Toma diversos acuerdos la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
24/10/2018| Boletín: 3609

Guanajuato, Gto.- Este día, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la metodología de diversas propuestas legales.

La primera iniciativa se refiere a la presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, a fin de modificar los requisitos para designar al titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

La mecánica consiste en enviar la iniciativa a los 36 diputados y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, quienes contarán con un término de 10 días hábiles para mandar sus comentarios.

La segunda propuesta legal fue presentada por las diputadas integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Elvira Paniagua Rodríguez y Guadalupe Velázquez Díaz, y el diputado Juan José Álvarez Brunel en la LXIII Legislatura, la cual pretende reformar la Constitución Política local, a fin de que se faculte al Ejecutivo del Estado para que otorgue la concesión con inversión mixta, para el diseño, construcción, conservación, operación, uso, explotación, mantenimiento o aprovechamiento de infraestructura  pública conforme a los dispuesto en la Ley en la materia.

La metodología es la siguiente: turnar la propuesta a los 36 diputados, al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, para que en un plazo de 10 días hábiles envíen sus observaciones.

Cabe precisar que, para el análisis de las propuestas legales anteriormente mencionadas, se habilitarán las ligas correspondientes en el portal de internet del Congreso del Estado, para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevarán a cabo las mesas de trabajo necesarias para revisar los comentarios y será al interior de la Comisión donde se tomen los acuerdos respecto al dictamen de las mismas.

En otro punto del orden del día, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo viernes 26 de octubre, para dar seguimiento al análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de incorporar la facultad de concurrir en las listas a candidatos a diputados plurinominales en el orden local y federal a personas migrantes. La propuesta fue formulada por el Gobernador del Estado, ante la LXIII Legislatura.

Finalmente, se instruyó la elaboración del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, la cual pretende modificar la fecha de la entrega del informe del titular del Poder Ejecutivo y fue formulada por la diputada Arcelia María González González, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, ante la LXIII Legislatura.

En el apartado de asuntos generales, el diputado José Huerta Aboytes solicitó que se retome la metodología de análisis de las iniciativas presentadas por los diputados Arcelia María González González y Rigoberto Paredes Villagómez, en la LXIII Legislatura, en materia de designación del Fiscal General.

En este sentido, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que dicho análisis será retomado y se agregarán las propuestas legales presentadas por el Grupo Parlamentario del MORENA que versan sobre el mismo tema.

Participaron en la sesión las diputadas Libia Denisse García Muñoz Ledo (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre