Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_4.52.05_pm
Toma diversos acuerdos la Comisión de Justicia
15/11/2018| Boletín: 3694

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia sesionó esta tarde para darle el trámite correspondiente a diversas propuestas legales.

En un primer punto, se dieron por radicadas dos propuestas de reelección al cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado: la primera, del licenciado Víctor Federico Pérez Hernández, formulada por el Gobernador del Estado; y la segunda, de la licenciada Ma. Elena Hernández Muñoz, formulada por el Consejo del Poder Judicial del Estado.

En este sentido, se solicitó a la secretaría técnica de la Comisión la elaboración de las tarjetas sobre el cumplimiento de los principios de la función judicial de las personas propuestas.  

Asimismo, se radicaron diversas iniciativas y se acordó la metodología para el análisis de las mismas. La primera iniciativa busca reformar al Código Civil para el Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por el Grupo Parlamentario del PAN y pretende agilizar el proceso de adopción.

La segunda propuesta legal fue presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA y pretende reformar el Código Civil para el Estado de Guanajuato, a fin de agilizar la legislación en materia de divorcio por mutuo consentimiento.

Las metodologías para analizar, por separado, las dos iniciativas mencionadas previamente consisten en: turnarlas a los 36 diputados, al Supremo Tribunal de Justicia y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes tendrán un plazo de 20 días naturales para enviar sus comentarios. Posteriormente, se establecerán las mesas de trabajo para revisar las observaciones. Finalmente, los integrantes de la Comisión tomarán los acuerdos sobre el dictamen de las iniciativas.  

La tercera iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y pretende crear la Ley de Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La mecánica consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Procuraduría de Justicia en la entidad y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes tendrán un plazo de 15 días naturales para enviar sus comentarios.

Posteriormente, se instalará una mesa de trabajo para el análisis de los comentarios recibidos; al final la Comisión determinará el dictamen de la iniciativa.

En este tema, el diputado Ernesto Prieto pidió que en la mesa de trabajo participaran los integrantes del Colectivo “#FiscalíaQueSirva”. La propuesta no fue aprobada.       

Cabe precisar que, como parte de la metodología de las iniciativas anteriormente mencionadas, se acordó habilitar los links correspondientes en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta.

Respecto a la propuesta de reforma a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, Reglamentaria de los artículos 63, 133, 134 y 136 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, y de adición de un Capítulo XIII bis, al Título Segundo del Código Penal del Estado de Guanajuato, se acordó esperar a que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictamine lo conducente con relación a la Ley mencionada, para estar en posibilidad de acordar la metodología de trabajo para estudio y dictamen de la parte relativa al Código Penal.

Participaron en la reunión las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos y Jessica Cabal Ceballos, y el diputado Ernesto Prieto Cordero.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre