Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-14_at_10.21.41_am
Toma diversos acuerdos la Comisión de Medio Ambiente
14/11/2018| Boletín: 3670

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Medio Ambiente aprobó la metodología para el análisis de dos propuestas legales.

La primera iniciativa corresponde a la presentada por el diputado Jaime Hernández Centeno, de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, a efecto de reformar la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, para incentivar la verificación vehicular.

La mecánica consiste en remitir la propuesta legal a los 36 diputados, a organizaciones de la sociedad civil en materia de protección y cuidado del medio ambiente; a los 46 ayuntamientos; a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y a la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, quienes contarán con un plazo de 20 días naturales para que envíen sus comentarios.

En este punto, el diputado Jaime Hernández Centeno solicitó a los integrantes de la Comisión que se impulse la propuesta legal en cuestión, ya que significará un respiro para la economía de los guanajuatenses y un fortalecimiento al cuidado del medio ambiente en la entidad. 

La segunda iniciativa pretende crear la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

La metodología contempla remitir la propuesta legal a los 36 diputados, a organizaciones de la sociedad civil en materia de protección y cuidado del medio ambiente; a los 46 ayuntamientos; a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y a la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, quienes contarán con un plazo de 20 días naturales para que envíen sus comentarios.

Cabe señalar que para las dos propuestas legales se habilitarán en el portal de internet del Congreso del Estado, los micrositios para facilitar su consulta. Posteriormente, se realizarán las mesas de trabajo que se requieran con los entes consultados y representantes del Consejo Estatal Forestal para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos respectivos sobre los dictámenes.

En otro punto del orden del día, se aprobaron dos dictámenes en sentido negativo. El primero contiene la propuesta de punto de acuerdo suscrita por el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM en la LXIII Legislatura, la cual pretendía exhortar a la titular del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato a fin de que realice el trámite para que se declare Área Natural Protegida, El Cerro de la Bufa, Los Picachos y El Hormiguero.

Mientras que el segundo corresponde a la propuesta de punto de acuerdo formulada por el Grupo Parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura, a fin de exhortar al Ayuntamiento de León, para que en ejercicio de sus facultades inicie o reactive proyectos de forestación del predio de su propiedad, que se ubica en la comunidad de Albarradones.

Los documentos serán enviados a la mesa directiva para que sean enlistados en la sesión ordinaria que corresponda.

Finalmente, se acordó ampliar la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a las leyes para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato; de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Sustentabilidad Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato; en materia de impulso a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en el Estado de Guanajuato.

La ampliación contempla integrar a la mesa de trabajo permanente a representantes de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Juan Antonio Acosta Cano destacó la importancia de aprobar la propuesta para crear la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, ya que servirá para determinar de manera adecuada el tipo y tamaño de árboles que deben ser plantados en cada zona.

En este sentido, el diputado Israel Cabrera Barrón compartió los comentarios de su antecesor y se dijo en total disposición de legislar en la materia y que sea un producto que beneficie al medio ambiente de Guanajuato.

Participaron en la reunión las diputadas Emma Tovar Tapia y María de Jesús Eunices Reveles Conejo y los diputados Israel Cabrera Barrón (presidente) y Juan Antonio Acosta Cano. También estuvo presente el legislador Jaime Hernández Centeno.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre