Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-07-12_at_12.39.12_pm
Toma diversos acuerdos la Comisión para la Igualdad de Género
12/07/2018| Boletín: 3387

Guanajuato, Gto.- La Comisión para la Igualdad de Género aprobó la metodología para el análisis de la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los poderes públicos del Estado, a los ayuntamientos, dependencias y entidades estatales y municipales, a los organismos autónomos y a las instituciones de educación superior en el estado, para que consideren la habilitación de baños públicos mixtos, intersex o neutros en sus instalaciones, como una acción afirmativa en favor de la inclusión y en contra de la discriminación generadora de violencia en la vida de las personas.

La mecánica consiste en turnar la propuesta a los 36 diputados, al Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a los 46 ayuntamientos y a la Universidad de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para que envíen sus comentarios.

Asimismo, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión sobre la viabilidad de la propuesta y un comparativo de la legislación con otros estados. También, se habilitará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar las observaciones recibidas. Finalmente, la Comisión tomará acuerdos sobre el dictamen de la propuesta.

Por otra parte, se instruyó la elaboración de un dictamen en sentido positivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia por acoso.

Participaron en la reunión las diputadas María Alejandra Torres Novoa (presidenta), Estela Chávez Cerrillo e Irma Leticia González Sánchez, y los diputados Guillermo Aguirre Fonseca y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias. También asistió la diputada Luz Elena Govea López.

Mesas de trabajo

Previo a la sesión de la Comisión, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo. La primera para revisar la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia por acoso.

Mientras que en la segunda mesa de trabajo se analizó la iniciativa de Ley para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia del Estado de Guanajuato. Al respecto, los participantes coincidieron en que el fin de la propuesta legal es positivo; sin embargo, consideraron necesario revisar el planteamiento del objetivo, las atribuciones de las dependencias y los programas que ya brindan apoyo a dicho grupo vulnerable.

La legisladora, Luz Elena Govea López agradeció los comentarios que realizaron los asistentes y destacó que servirán para enriquecer la iniciativa. Asimismo, subrayó la importancia de legislar en la materia y atender las necesidades del grupo vulnerable en cuestión.

Finalmente, se acordó realizar una segunda mesa de trabajo para revisar las observaciones que se vertieron en la presente reunión y aplicar los cambios necesarios en la redacción de la iniciativa.

 En las mesas de trabajo participaron las diputadas María Alejandra Torres Novoa, Estela Chávez Cerrillo, Irma Leticia González Sánchez y Luz Elena Govea López, y los diputados Guillermo Aguirre Fonseca y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias; así como personal de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre