Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0459
Toma diversos acuerdos la Comisión para la Igualdad de Género; analizan iniciativas en materia de violencia política
19/04/2018| Boletín: 3228

Guanajuato, Gto.- La Comisión para la Igualdad de Género acordó el sentido positivo del dictamen de las iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia política.

Cabe señalar que dichas iniciativas fueron presentadas, por separado, por los grupos parlamentarios del PAN y PRI.

El dictamen será sometido a discusión y votación en la próxima reunión de la Comisión.

En otro punto del orden del día, se radicó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de acoso sexual en espacios públicos, la cual fue formulada por la diputada Luz Elena Govea López, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Participaron en la reunión las diputadas María Alejandra Torres Novoa (presidenta), Estela Chávez Cerrillo, Irma Leticia González Sánchez y Verónica Orozco Gutiérrez, y el diputado J. Jesús Oviedo Herrera.

Mesa de trabajo para analizar iniciativas en materia de violencia política

En una mesa de trabajo previa, las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión se reunieron con magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato y con la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para analizar las propuestas de reformas correspondientes a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante la reunión de trabajo se precisó el concepto de violencia política como las acciones u omisiones que limiten los derechos públicos y electorales de las mujeres en el ámbito político, público y privado, esto a fin de dar mayor claridad al texto normativo.

Asimismo, se determinaron los supuestos que serían considerados como violencia política. También se abordó el tema de las facultades de cada una de las instancias competentes, tales como la generación de protocolos, la atención de delitos electorales; y la promoción y difusión de los derechos políticos y electorales.

Reciben a cabildera

La Comisión para la Igualdad de Género recibió a la cabildera Norma Nolasco Acosta, representante del Grupo Unido de Madres Solteras A.C. (GUMSAC), a fin de conocer sus propuestas y entablar un diálogo al respecto.

Nolasco Acosta expuso el contexto de la violencia política en el país y habló en relación a los casos que se han presentado. Entre sus solicitudes se incluye la difusión de las recientes reformas al Código Penal que se aprobaron, a fin de informar respecto a las sanciones que se aplican por violencia política, además de invitar a realizar las respectivas denuncias.

Asimismo, resaltó la necesidad de que exista una oficina de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Guanajuato, con el objetivo de facilitar las denuncias por violencia política.

Las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión reconocieron el trabajo que Norma Nolasco ha realizado en defensa de los derechos de las mujeres y manifestaron su compromiso para dar seguimiento a sus solicitudes.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre