Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0145
Trabajan en el análisis de iniciativa para evitar la deserción escolar
11/07/2018| Boletín: 3382

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura convocó a la celebración de una mesa de trabajo con a finalidad de analizar la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, que tiene como objetivo reformar tanto la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato.

Dicha iniciativa pretende que la Secretaría de Educación estatal diseñe y ponga en marcha todos los mecanismos que se requieran para detectar las situaciones de abandono, ausentismo o deserción escolar entre los alumnos que cursen educación básica y media superior e informarlas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

En primer lugar, la Secretaría Técnica de la Comisión expuso las observaciones y propuestas que hicieron llegar las entidades consultadas tales como la Secretaría de Educación y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre ellas destacan el impacto presupuestario que significaría la ejecución de la reforma, toda vez que existen limitaciones en el personal que tendría que atender los avisos de deserción escolar, por lo que previeron la posible intervención del Sistema DIF para auxiliar en dichas tareas.

Asimismo, se habló de integrar facultades coercitivas como atribuciones de la Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de que se puedan aplicar acciones contundentes para garantizar la obligatoriedad de la educación.

De igual forma, en lo que corresponde a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, se acordó como facultad de la Secretaría de Educación la aplicación de acciones para evitar la deserción escolar y establecer los mecanismos para notificar a la Procuraduría de los casos identificados conforme a sus atribuciones establecidas en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Leticia Villegas Nava y Estela Chávez Cerrillo, así como el diputado Alejandro Trejo Ávila. Además de asesores parlamentarios y la Secretaría Técnica de la Comisión.

(Elaboró: Débora Gamiño)

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre